San Luis se prepara para la lucha contra el Dengue

San Luis se prepara para la lucha contra el Dengue

San Luis junto con Santa Cruz y Chubut son las únicas provincias del país donde no se han presentado casos de dengue, la enfermedad que este año ha adquirido nivel epidémico luego de los 2548 casos que se detectaron en el centro y norte argentino. “Estamos en una situación favorable pero aun así debemos estar alertas”, afirmó el ministro de Salud, Roberto Shwartz. Desde el ministerio que dirige, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo e Industria han decidido llevar a cabo un calendario de fumigaciones que recorrerá toda la provincia.
Las secretarias Salud y Medio Ambiente de Villa Mercedes y San Luis ya han llevado a cabo sus sendas fumigaciones en colaboración con los ministerios, es por eso que el calendario continuará esta semana en toda la zona del circuito chico, Villa de Merlo y el Corredor de los Comechingones, concluyendo el viernes en La Toma. De estas tareas se encargará el ministerio de Medio Ambiente y Campo, a través del subprograma “Mosca de la fruta”.
Paralelamente el servicio de control de vectores del Ministerio de Salud fumigará por el otro corredor, transitando por San Martin, Quines, Candelaria, Lujan y San Francisco. Las fumigaciones son de tipo derribante, es decir que agarra los mosquitos en vuelo y se harán bien temprano a la mañana hasta las 10 y después en la noche a partir de las 18.
Esta medida forma parte del Plan Provincial de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika que ha implementado el gobierno, en el que además se difundirá información al público para prevenir la proliferación de mosquitos y se puso en funcionamiento un Equipo PCR, que estudia el ADN de cualquier ser vivo, bacteria o virus en un lapso de 24 hs, lo que permitirá un diagnóstico más rápido y sin necesidad de traslado a otra provincia.
También aquellos municipios con la capacidad operativa recibirán insecticidas DP para aumentar la acción contra el mosquito, y se tiene pensado colaborar con Laboratorios Puntanos para la entrega gratuita de repelentes a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Hasta ahora se han tratado 9 casos sospechosos en la provincia que afortunadamente han sido negativos. El ministro Shwartz remarcó que a pesar de que se están llevando a cabo acciones desde el gobierno, la limpieza de patios y hogares es fundamental para evitar la proliferación del mosquito vector de la enfermedad, el Aedis Aegypti
“Si nosotros peleamos contra el mosquito y lo eliminamos, no hay enfermedad posible, para esto quiero dejar en claro que es un problema de saneamiento ambiental y por eso vamos a fumigar (…) pero también es cierto que el mosquito prolifera en aguas estancadas de nuestros patios y casas, es un mosquito casero. Por eso apuntamos de qué debemos prevenir limpiando nuestros propios hogares, para que el insecto no aparezca”, dijo al respecto el funcionario.
Por otro lado, Shwartz recomendó que aquellas personas que vengan de sus vacaciones, ya sea en el norte argentino o de Brasil u otros países limítrofes y que tengan, de los dos a los siete días de regreso, síntomas como fiebre alta, dolores articulares y musculares intensos, sarpullidos y conjuntivitis deben dirigirse a los centros de salud más cercano para ser tratados.
Por último el ministro aseguró que la provincia está totalmente preparada para recibir la enfermedad y que en cada hospital y centro de salud del territorio se ha entregado información y protocolos para tratar los posibles casos. “Los hospitales están preparados y los médicos saben cómo llegar al diagnóstico y a quien dirigirse cuando haya Dengue”, afirmó el funcionario, quien agregó que estos días visitarán distintas localidades de la provincia para integrar acciones en común frente a la epidemia.
Finalizando la conferencia Marcelo Riera, Jefe de Epidemiologia de la provincia expresó también que a la par de las fumigaciones, se ha descubierto que ha aumentado el número de vinchucas, insecto transmisor del Mal de Chagas, particularmente en las nuevas viviendas y en La Punta, por lo que las tareas buscarán reducir ambos bichos en dichas áreas.
A continuación, las 11 recomendaciones que hace el gobierno provincial para evitar el aumento de mosquitos en los hogares:
1. Elimina todo recipiente que no utilices y que pueda acumular agua.
2. Cepilla frecuentemente con jabón para despegar los huevos del mosquito de todo recipiente en el que acumules agua.
3. En los depósitos de agua que no puedas tapar como los bebederos de agua de los animales cambia el agua de forma diaria.
4. Cambia el agua de los floreros cada tres días.
5. Utiliza mosquiteros en puertas y ventanas.
6. No te olvides de verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes que les sirvan al mosquito para desarrollarse.
7. Si tenes pileta, mantenla limpia y con agua clorada.
8. Revisa que en el patio, jardín o cualquier espacio abierto de tu casa, negocio u oficina, no existan plantas, piedras, juguetes o troncos que por su forma acumulen agua.
9. No tires basura en la calle, ya que en esta se puede estancar un poco de agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos.
10. Si tienes llantas que no sirvan, infórmate en tu municipio para llevarlas al centro de acopio más cercano.
11. Habla con tus vecinos sobre la importancia que tiene prevenir la picadura del mosquito y evitar que existan criaderos en sus casas.

Compartir: