Juana Koslay: El Municipio expropiará los terrenos baldíos

Juana Koslay: El Municipio expropiará los terrenos baldíos

“He solicitado al presidente del Concejo Deliberante que instrumente la normativa para avanzar en la expropiación de los terrenos baldíos, con destino a espacios verdes y plazas para la ciudad. La expropiación tendrá el pago del avaluó fiscal correspondiente”, afirmó el intendente Andrés Vallone, en conferencia de prensa. El Municipio intimará a los propietarios cuyos terrenos no cumplan con la normativa, respetará los tiempos perentorios para que regularicen la situación y de no hacerlo procederá a la expropiación del terreno.

La medida ha sido tomada por la preocupación que suscita la emergencia declarada ante el avance del dengue en el país y la región. “De 400 lotes baldíos relevados en la ciudad, el 60% son terrenos abiertos y con malezas, el 20% tiene inicios de obra pero en pésimas condiciones de mantenimiento. Solo el 20% está cerrado, limpio y cumple la normativa de la ciudad”, detalló el mandatario.

Vallone explicó que se avanzará sobre la inmediata intimación a los propietarios para que regularicen la situación de los terrenos en un plazo de 72 horas. “A los inspectores municipales les ha llevado una semana relevar los 400 lotes. Mañana iniciaremos el envío de las intimaciones, que llegarán al domicilio que los dueños han declarado y que es donde les llegan la boletas de tasas y servicios. Cumplidos los plazos legales, en no más de 30 días se tomará la decisión de expropiación”, aseguró.

El reciente relevamiento arrojó que Juana Koslay tiene 80 hectáreas baldías en la zona de El Chorrillo, y otras 170 en zona de Las Chacras. “Algo natural en una ciudad en pleno crecimiento y desarrollo”, dijo Vallone. El Municipio se encuentra abocado a la limpieza de los espacios verdes municipales. Para esto la ciudad fue dividida en seis zonas sobre las que  trabajan seis empresas en el mantenimiento y desmalezado.

También, Vallone comentó que de los reclamos que el Municipio recibe a diario por las diferentes vías de comunicación, es alto el porcentaje sobre los lotes baldíos en zonas urbanas. “Esos lotes pertenecen a inversores que no viven en Juana Koslay, que son de otras ciudades de San Luis o de otras provincias. Han adquirido los terrenos a modo de inversión, pero no han realizado ninguna construcción y lo que es grave no se ocupan de su mantenimiento”, aseveró.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Videla, agregó que si bien el Concejo esta en receso, ya ha mantenido reuniones con los concejales para avanzar en la futura normativa de expropiación. “La problemática de los baldíos es importante, hoy estamos en emergencia ante el dengue. Los terrenos deben estar limpios para brindar seguridad. La ordenanza será trabajada con el ejecutivo”.

Las propuestas educativas de Vallone este año

El intendente también aprovechó para hablar del proyecto de escuela secundaria en Donovan y el taller de programación digital para niños de primaria y preescolar. “Nos encontramos con una problemática de que solo 4 de 25 chicos que egresaron de la primaria de Donovan el año 2015 tienen continuidad en el sistema educativo secundario”, dijo sobre el proyecto de crear una escuela secundaria, que ya presentaron al ministerio de educación.

“Sumando años anteriores  tenemos 40 chicos no escolarizados en una zona rural que tiene características culturales propias y  con familias que buscan que sus hijos sigan en la agricultura. A partir de esto le planteamos al ministerio la necesidad de establecer un centro educativo secundario. Tenemos la infraestructura, tenemos las demanda por parte de los chicos, muy buena conectividad, lo que hay que hacer es poner los profesores y ponerlo en marcha”, detalló el jefe comunal.

“Nos hemos reunido dos veces con el ministerio y la situación actual es que se han comprometido a reunirse con las autoridades de la ULP, para ver si pueden aportar los docentes”. El intendente es optimista y cree que se podrá implementar el sistema este mismo año, con un plan pedagógico definitivo en el 2017.

Por otro lado Vallone habló del taller de programación digital gratuito que ofrecerá el municipio a los chicos de primaria y preescolar todos los sábados a partir del 6 de febrero en el Centro Cultural del municipio. Dos profesores les enseñarán a los niños conceptos básicos de la programación a través de juegos y actividades y el taller será coordinado por el ex concejal de la localidad Daniel Poder, quien promovió la ordenanza el año pasado para implementar el curso.

Las inscripciones se hacen por la página web del municipio (juanakoslay.com) o por la aplicación para celulares de este, desde el 15 de febrero hasta el 29 y tiene un cupo de 50 alumnos. “Soñamos de que este taller salgan los grandes genios del desarrollo informático del futuro en la provincia de San Luis”, finalizó

Compartir: