Colegios de abogados de San Luis se oponen a la designación de Lila Novillo en el Tribunal Superior de Justicia

Colegios de abogados de San Luis se oponen a la designación de Lila Novillo en el Tribunal Superior de Justicia

Ayer en las oficinas del Ministerio de Gobierno, Sergio Ramallo, presidente del Colegio de Abogados de Villa Mercedes y Ricardo Valentino, su par del Colegio de Abogados de San Luis, presentaron ante las autoridades una nota en la que se oponen a la designación de Lila Novillo para integrar el Superior Tribunal de Justicia. Los letrados sostienen que la Dra. ha perdido imparcialidad e independencia, dada su cercanía con el partido político gobernante, Compromiso Federal.
Ramallo recordó que Novillo renunció a su cargo en el tribunal y se presentó en las PASO del año pasado como precandidata a intendente por Compromiso Federal y que luego de 6 meses, tras haber perdido, la propusieron nuevamente desde el ejecutivo para volver a ocupar el mismo cargo.
“Creemos que es algo fuera de lugar, la Dra. Novillo ha perdido imparcialidad e independencia. No es que no esté habilitada, simplemente creemos que no sería objetiva, nos preguntamos si va a poder controlar al poder ejecutivo y al legislativo. Yo pienso que no, porque pertenecen al mismo partido político”, argumentó el abogado.
Por su parte el Dr. Valentino remarcó que se trata de una cuestión “constitucional y ética” y citó como ejemplo el artículo 193 de la constitución provincial que sostiene: “Prohíbase a los jueces y demás miembros del Poder Judicial intervenir en política de cualquier modo, salvo la emisión del voto (…) o ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad y la dignidad del cargo”.
Ahora los abogados están a la espera de que el ejecutivo eleve la propuesta de impugnación al Senado, quienes definirán la designación o no de Novillo. No es un dato menor que Compromiso Federal no solo está a cargo del actual ejecutivo sino que también tiene una mayoría de 5 senadores sobre un total de 9 en el legislativo provincial y 21 diputados en la otra cámara, que le permiten quorum propio, lo que muestra su peso en dos de los tres poderes del estado. Por último, desde la UCR provincial también se han opuesto a la polémica designación de la Dra. quien por ahora sigue su camino a la asunción una vez que finalice la feria judicial en marzo.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.