Avanza el plan de pavimentación de 1000 cuadras en la ciudad

Avanza el plan de pavimentación de 1000 cuadras en la ciudad

La firma del convenio de cooperación entre el Intendente capitalino Enrique Ponce y el Gobernador Alberto Rodríguez Saá el pasado 30 de diciembre abrió una nueva etapa política de diálogo en San Luis, contraria a años de confrontación entre ambas gestiones. El 15% de los fondos de coparticipación que recuperó y que recuperará la provincia luego del juicio que ganó en la Corte Suprema de Justicia ante el gobierno nacional, serán utilizados para obras públicas en todas las localidades puntanas. Puntualmente desde la gestión Ponce se propuso tres obras de importancia: la pavimentación de 1000 cuadras de la ciudad, la puesta en valor de la Av. Lafinur hasta ruta 7 y la reanudación de la construcción del corredor vial.
Este miércoles se dio el primer paso para la concreción de estos proyectos, ya que el Secretario de Gobierno municipal Francisco Petrino, se reunió con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Felipe Tomasevich y la Ministro de Hacienda, Natalia Zabala Chakur, para definir las 1000 cuadras que pretende pavimentar el municipio, la mayoría de ellas en la zona sur de la ciudad.
“Tuvimos una reunión positiva, seguimos avanzando con el convenio”, comentó el Secretario de Infraestructura municipal, Arq. Enrique Picco, quien también asistió al encuentro. El arquitecto informó que la licitación de las obras se haría en marzo y que de ahí en más tienen un plazo de 2 años y un presupuesto estimado de $350.000.000 para hacer las cuadras.
La pavimentación se enfocaría en la zona sur de la ciudad dado que según el funcionario se ha tenido en cuenta “que en épocas de lluvias son quienes más sufren las inclemencias del tiempo con continuos anegamientos”. Los barrios beneficiados serían tanto de construcción provincial como municipal e incluirán el B° 500 viviendas sur (que según datos del municipio en realidad sobrepasa las 2000 casas), el B° Padre Mugica y la urbanización hacia el este de dicho distrito y el B° 25/35.
Además Picco informó que a su vez se hará un estudio de cuencas por los barrios, para lo que sería una posible instalación de red cloacal. Por su parte, el intendente Enrique Ponce afirmó, en otra entrevista a los medios, que el gobernador tiene la intención de que a la par de la pavimentación se instalen luminarias y Wi Fi aunque todavía no se han dado confirmaciones oficiales al respecto.
En otro orden de las cosas, Picco aseguró que paralelamente a estas mil cuadras, se continuará con el plan de pavimentación municipal y que las tareas, a cargo de la dirección de vialidad, se reanudarían la próxima semana en el B° Manuel Lezcano, la calle Houssay, la zona entre la 1° y 3° Rotonda y el B° Libertad.
Las otras obras que están en carpeta: la Av. Lafinur y el corredor vial
Aunque el proyecto inmediato a resolver es la pavimentación de la ciudad, desde el municipio también se apuesta fuertemente a la concreción de la jerarquización de la Av. Lafinur hasta la ruta 7 y la continuación del Corredor Vial. El intendente Enrique Ponce dio detalles de los dos proyectos, que serían tratados en reuniones posteriores y habló de la nueva relación con el gobierno provincial.
Sobre la puesta en valor de la Av. Lafinur, Ponce indicó que la idea surgió del plan estratégico proyectado por su gestión, en la que se prevé una inversión fuerte en obra pública para una futura ciudad que conectaría a la capital con La Punta y Juana Koslay para 2040. “Es una obra muy importante para la conectividad norte-sur (…) va haber un gran San Luis donde estarán reunidas las tres localidades (…) por eso salió la propuesta de jerarquizar el acceso a Av. Lafinur hasta ruta 7, queremos llevar adelante progreso, desarrollo y hacer confortable y bella la entrada hacia nuestra ciudad”, dijo sobre el plan.
Respecto al corredor vial, la polémica construcción que se paralizó hace años por el conflicto entre Nación y provincia, el intendente aclaró que están buscando compatibilizar los proyectos de ambas administraciones por lo que no hay nada definido. Aun así detalló algunas de las ideas que se tienen pensadas para el corredor y su zona.
“El Gobernador tomó la decisión de finalizar la obra por la Av. 5° Centenario y Av. Perón, para poner en valor esa zona y retomar esa buena obra vial que jerarquiza la ciudad y le da una mayor infraestructura para disfrutar del turismo”, afirmó. El proyecto municipal por su parte contempla realizar obras viales por calle Europa para reencauzar el tránsito y organizar el Predio de Granja La Amalia; darle continuidad a las calles Bolivar y Pedernera hacia dentro del predio y hacer rotondas que organicen el tráfico, incluso conectando la Av. Illía con la zona oeste de la ciudad.
Algo que queda por resolver a la provincia, que ya no es de competencia municipal, es el pleito judicial que mantiene con la gestión nacional por la expropiación del predio del Ferrocarril San Martin y que fue uno de los motivos de la paralización del corredor. Solo a partir del destrabe de este conflicto, se podrá avanzar hacia algún tipo de resolución de la inconclusa arteria.
Por último, consultado sobre esta nueva relación política con Rodríguez Saá, Ponce afirmó: “destaco la confianza que tiene un gobernador en que un intendente sabe lo que su ciudad necesita. Es un buen ejemplo para el país de que dos políticos a pesar de sus diferencias, acompañan a los vecinos”.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.