El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó una aplicación contra el dengue

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó una aplicación contra el dengue

San Luis aún tiene tan solo un caso de Dengue en toda la provincia, de carácter importado, por lo que los esfuerzos desde los diversos niveles de gobierno para evitar la enfermedad epidémica han sido hasta ahora eficaces. Ahora sumado a las campañas de prevención y las diversas fumigaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, ha generado Barrio Sin Dengue, una aplicación gratuita para celulares o computadoras para que los vecinos reporten los lugares donde el mosquito transmisor del virus, Aedes Aegypti, podría reproducirse.
Los pasos para usar la aplicación son simples. Primero hay que ingresar a barriosindengue.gov.ar y luego se debe crear un usuario a través de una cuenta de Facebook o correo electrónico. Una vez hecho esto se puede cargar el reporte de la zona considerada por el vecino como riesgosa para el desarrollo del insecto y la app permite al ciudadano describir el lugar en cuestión y también da opciones para seleccionar como agua acumulada, maleza, basura o cacharros. A su vez se podrá adjuntar una fotografía del lugar e indicar la ubicación geográfica, para que las autoridades pertinentes asistan al lugar. Además habrá moderadores que comprobarán la relevancia de las alertas.
Esta aplicación no será de uso exclusivo de los ciudadanos, sino que también las mismas autoridades y funcionarios del ministerio de Salud y de cada municipio dentro y fuera de la provincia podrán valerse de ella para hacer reportes de mayor especificidad y así coordinar tareas conjuntas más eficaces. Casos de fiebre, tipos de terreno, venenos utilizados, acciones de control, serán algunas de las informaciones que podrán detallar los burócratas para generar una base de datos útil para la lucha contra el dengue. Los municipios interesados en trabajar con la app, que será gratuita, deben mandar un mail a dengue@sanluis.gov.ar o llamar al 4452000 o 4452010 (autopista de la información) para recibir el usuario y contraseña correspondiente.
“Es una herramienta que hemos querido desarrollar para ayudar al trabajo de prevenir la epidemia”, comento la Ministra Bañuelos en la presentación. “Esta es una herramienta (…) una tecnología que está al servicio de la gente”, expresó por su parte el Ministro de Salud Roberto Schwartz, quien acompaño a la ministra en la presentación de la innovadora plataforma.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.