Horas críticas en la UNViMe: piden el desalojo del edificio y sigue la puja por la rectoría

Horas críticas en la UNViMe: piden el desalojo del edificio y sigue la puja por la rectoría

La casa de altos estudios rechazó el decreto provincial que pide que desalojen el Centro Cívico. Incertidumbre por el nombre del próximo rector.
A los ponchazos. Así se podrían definir en retrospectiva los primeros años de vida de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Contratos docentes polémicos, maltrato hacia los alumnos, ahora pedidos de desalojo del edificio que la Provincia prestó y una tensa incertidumbre sobre la designación del nuevo rector. La flamante universidad no ha descansado. Esta semana llegó una nota con la copia del decreto provincial que pide que desalojen el segundo piso del Centro Cívico, rescindiendo así el comodato firmado durante la gestión Poggi.
La Universidad, mediante Carta Documento, rechazó este Decreto por considerarlo jurídicamente improcedente, al no cumplir los siguientes puntos: 1.- El aviso previo de al menos 30 días, notificado en forma fehaciente; 2.- Respetar los plazos programados para el cumplimiento de las actividades de la Universidad, que tuvieran principio de ejecución, las cuales en este momento son numerosas, entre otras: mesas de exámenes; clases de consultas; inscripciones; inicio de ciclo lectivo 2016; etc.
Más allá de la cuestión legal a resolverse, la Universidad está trabajando en la búsqueda de instalaciones que permitan continuar cumpliendo su objetivo principal y garantizar a los alumnos su derecho a aprender y a su personal el derecho a trabajar, que este tipo de medidas condicionan y cargan de incertidumbre y angustia a un importante sector de la Comunidad Villamercedina y su zona de influencia.
Otro tanto sucede con el nombre del próximo rector. Desde el PJ provincial propusieron al actual ministro de Salud, Roberto Schwartz, pero el radicalismo salió al cruce aduciendo que el doctor villamercedino no contaba con las credenciales necesarias para ese puesto.
Para ser rector de una universidad nacional, según el Art. 54 de ley 24521 de Educación Superior se requiere ser o haber sido profesor por concurso de una universidad nacional. Lo que a su vez exige una carrera en la docencia en la que permanentemente se evalúan los estudios de pos grado, formación académica, carrera docente, formación de recursos humanos, investigaciones. Cuestiones que el Dr. Schwartz no demuestra en su curriculum. Tampoco tiene experiencia en la conducción de una facultad o universidad.
El propio José Riccardo habría llevado su preocupación al seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), intentando que el “lobby académico” lo ayude a frenar la designación. Ya en diciembre pasado, el cónclave de rectores que conduce el rector de la Universidad de Avellaneda (Undav), Jorge Calzoni, consiguió torcer la decisión macrista de designar al productor televisivo Juan Cruz Avila como Secretario de Políticas Universitarias, aduciendo “falta de idoneidad”
El nombre de Schwartz salió de las negociaciones entre el PRO y el bloque de Compromiso Federal de cara al próximo año legislativo, en el que el partido de Macri busca alcanzar la mayoría en el Congreso. Una de las cesiones del PRO habrían sido las conducciones de las universidades de Villa Mercedes y de Comechingones. Pero al demorarse los nombramientos con las apelaciones del radicalismo sobre el curriculum del actual ministro de Salud, la cuestión se puso ríspido. En ese contexto era de esperar la nota que llegó a Mesa de Entrada de la UNViMe pidiendo el desalojo.
“Se informa a la Comunidad Educativa de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que el día 15 de febrero del corriente año se ha notificado a esta Universidad del Decreto 139/2016 del Superior Gobierno de la Provincia de San Luis, por el cual se RESCINDE el Acuerdo Específico de Cooperación entre ambas Instituciones, por el cual se facilitaban las instalaciones del Centro Cívico para el dictado de las clases de esta Universidad”, expresó en un comunicado la UNViMe.
De momento las clases comenzarán en el nuevo edificio del Centro Cívico y el rector interino seguirá siendo Jorge Olguín. Esas certezas a medias son las únicas bases con las que cuenta la universidad villamercedina en este momento. Las próximas semanas serán decisivas para la continuidad de un año que comenzó caldeado para la UNViMe.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.