Ya son 5 los casos de triquinosis

Ya son 5 los casos de triquinosis

El ministro de Salud, Marcelo Riera, y el director de Bromatología de la Municipalidad de San Luis, Horacio Elverdín, brindaron detalles acerca de los casos de triquinosis confirmado hasta el momento y de las actuaciones que llevan a cabo para dar con los productores y comerciantes de alimentos contaminados.
Riera aclaró que además de los tres jugadores de Juventud que dieron positivo el test, los otros dos futbolistas que también realizaron la ingesta están medicados y seguidos de cerca en el marco de un protocolo. A su vez, informó que “hay un sexto caso que no está vinculado con el equipo, pero sí con la zona donde está localizado el negocio en el que compraron los jugadores, y un séptimo caso de triquinosis que no tiene ningún tipo de vínculo con los anteriores”.
En este contexto, la dirección de Bromatología del municipio clausuró el comercio donde se vendió la carne contaminada. Se trata del Mercadito San Cayetano, ubicado en el Barrio 148 Viviendas, Manzana 434, casa 18. Allí la dirección decomisó 100 kilos de carne de cerdo contaminada con triquinosis. Además, el ministro Riera dijo que ya fue identificado el campo de donde procedieron los cerdos infectados y allí ya está trabajando el Programa de Control Sanitario y Fiscal (COSAFI).
“El comercio está habilitado y no toda la carne presentaba contaminación. Sucede que los comerciantes adquieren carne a veces de manera irresponsable, porque le compran al proveedor más barato. A algunos proveedores les compran carne vacuna de procedencia segura, pero aparece alguno que les vende chorizos baratos de faenamiento clandestino y también les compran. Esos chacinados a veces provienen de cerdos alimentados con basura y como la gente no tiene el hábito de revisar las etiquetas o los sellos de la carne, es que se producen estos hechos”, explicó Elverdin sobre el caso del mercado.
“La gente debe saber que la rotación de las carnes y los chacinados en los comercios es muy alta, por lo tanto Bromatología hace los controles en Casilla Sanitaria de las carnes que ingresan a la Ciudad y cuando Bromatología en las carnicerías detecta carne ingresada ilegalmente, de inmediato clausura el comercio”, agregó.
Por su parte el ministro Riera aclaró que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino a través de la ingesta de alimentos contaminados. Al mismo tiempo, detalló los síntomas que presenta la enfermedad, tales como “fiebre alta (más de 39 grados), hinchazón y picazón en los párpados de los ojos y fuertes dolores musculares, al punto de limitar la capacidad motriz de la persona”.
Con respecto a los modos de prevención, Riera resaltó que “lo principal es no comprar productos de procedencia dudosa; si así fuere, la larva es muy sensible a la temperatura de cocción, tal es así que a los 76° de cocción ya no tiene el poder de enfermarnos. También es importante la higiene de manos en la preparación de alimentos y evitar compartir la tabla de crudos y los cuchillos”. Por último, destacó que “tanto los centros hospitalarios públicos como privados están notificados de la alerta y ante la sospecha, realizarán un simple análisis que podrá confirmar o no la enfermedad”.
“Decomisamos todo tipo de carnes de dudosa procedencia, al igual que los embutidos, de lo que recordamos está estrictamente prohibida la venta callejera. Además uno de los problemas es con los consumos no oficiales y particulares que faenan para consumo propio y para convidar a allegados. La recomendación es que siempre la gente compre en lugares habilitados y solo adquiera productos certificados”, informó por su parte Elverdín.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.