Chau Binacionales

Chau Binacionales

Ayer, en Maule se realizó la fiesta de clausura de los Binacionales 2016, con representantes de todas las provincias y regiones participantes, los deportistas aplaudieron la entrega de premios a los ganadores para luego dar paso al baile y los festejos con el sonido de la banda “Los Peculiares”.
Entre los resultados más destacados, la Región Metropolitana dominó la Clasificación General del evento. Las provincias argentinas de Córdoba y Mendoza, escoltaron a la capital chilena en el segundo y tercer puesto del listado, respectivamente.
Santiago encabezó la tabla final gracias a sus actuaciones en el atletismo, disciplina que lideró tanto en damas como en varones. Lo mismo en la natación varones, sin embargo, en damas, la provincia argentina de Córdoba se quedó con el primer lugar.
Luego de la entrega de las distinciones, la directora regional del IND en el Maule, Alejandra Suazo manifestó que “nuestra idea fue preparar una alianza estratégica con distintos actores para que los Juegos pudieran llegar a toda la región. Así pudimos hacer partícipes a las ciudades de Linares, Constitución, Curicó y, por supuesto Talca. Quiero invitarlos a que el espíritu de los Juegos Binacionales nunca se pierda, que nuca dejemos de sentir este certamen como una espacio para la fraternidad e integración entre nuestros pueblos”.
San Luis estuvo presente con 145 atletas que le entregaron a la provincia 13 medallas (una de oro, tres de plata y nueve de bronce) y el 6° lugar en la clasificación general.
Luego de la premiación en la que Francisco Vigo y Joaquín Diomedi, integrantes de la selección puntana de tenis de mesa, recibieron el premio en representación de la provincia, la ceremonia protocolar concluyó con la bienvenida a la anfitriona que tendrá la XX edición de los Juegos Binacionales el próximo año: Córdoba.
Los jóvenes de San Luis estuvieron acompañados en cada momento por los apoyos técnicos de la Secretaría de Deportes, que trabajaron incansablemente durante esta semana, encabezados por el titular de la cartera Juan Pablo Funes.
En ese sentido, Funes reconoció estar “muy emocionado por todo lo vivido” en estos Juegos Binacionales. “Los chicos están felices, que es lo más importante. Obtuvimos un resultado que quizás no esperábamos por el poco tiempo de trabajo que tuvimos; estamos orgullosos porque la bandera de San Luis quedó en alto”, agregó.
Con Funes, San Luis fue la única provincia que tuvo al titular de Deportes acompañando a sus atletas en la región del Maule durante la semana de competencia, ya que los responsables de los distintos organismos de deportes de las demás regiones y provincias llegaron durante el último día. Por eso destacó la importancia de estar cerca de los chicos: “Lo vivo como uno de ellos, fue la mejor decisión y mientras esté en el cargo siempre lo voy a hacer. No hay nada mejor que estar cerca de los chicos para saber qué sienten y qué necesitan. Ellos son el futuro”, sostuvo.
Terminada la fiesta, la delegación de San Luis emprendió el viaje de regreso a la provincia con el cansancio lógico de haber vivido una experiencia intensa, pero con la alegría y la satisfacción de haber representado a su tierra con mucha dignidad.
Las 13 medallas que sumó San Luis fueron: Natación: Oro en los 100 metros pecho (Ileana Rinaldini); bronce en 200 metros combinados (Juan Ignacio Zapata) y 50 metros pecho (dos medallas, una para Zapata y otra para Rinaldini); Ciclismo: Medalla de plata en velocidad olímpica y de bronce en la especialidad de ruta 100 kilómetros (Tomás Suárez); Tenis femenino: Medalla de plata (Camila Neyra, Martina Zarza y Gimena Aliquo); Atletismo
Medalla de plata en salto en alto (Matías Alaniz); dos de bronce en posta 4×400 (Nicolás Páez -2-, Elías González, Josúe Ortiz y Lucas Bastías, y Ezequiel Contreras, Silvio Ludeña y Rodrigo Lucero), en 800 (Lucía Juárez), 400 (Leslie Lucero) y 100 metros llanos (Lucas Bastías).
Las disciplinas que se diputaron fueron: Deportes colectivos: Handbol (Damas y Varones); Básquet (Damas y Varones), Vóley (Damas y Varones), Tenis (Damas y Varones) y Fútbol (Damas); Deportes Individuales: Atletismo (Damas y Varones), Natación (Damas y Varones), Tenis de Mesa (Damas y Varones), Ciclismo (Varones). El desarrollo de las competencias se dieron en Talca, Curicó, Linares y Constitución simultáneamente.
Fueron 8 delegaciones las presentes, por Argentina: Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan; y por Chile las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.
Los organizadores quedaron conformes al ver cumplidas las expectativas del Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, que en la inauguración sostuvo que “este es un espacio donde se juntan casi 1.500 niños y jóvenes, donde pueden mostrar sus capacidades físicas pero siempre bajo las normas y la ética del deporte. Nosotros estamos por generar un Plan Nacional del Deporte que nos permitan hacer actos que trasciendan el ejercicio de un ciclo olímpico. Es decir poner la mirada un poco más allá y poder generar resultados en el largo plazo”.
Un momento que quedará grabado en al cabeza de todos los participantes ocurrió en la inauguración cuando el ex campeón olímpico de salto alto, el cubano Javier Sotomayor y la atleta maulina Rocío Muñoz prendieron el pebetero olímpico que representa el espíritu deportivos de los Juegos Binacionales. Sotomayor, manifestó que “me siento muy contento pues para mí constituye una nueva y linda experiencia poder transmitirle a estos deportistas las cosas que yo hice para llegar a ser campeón. Siempre que pueda aportar, aunque sea en pequeñas cosas, me sentiré orgullos de eso”.
Los Juegos Binacionales 2016 son historia, ahora a pensar en los próximos que ya tienen designada como sede a Córdoba que recibirá la XX versión de la competencia en el 2017.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.