Llega el Dakar

Llega el Dakar

Hoy es el día más esperado para los amantes del automovilismo, aproximadamente a las 9 horas comenzarán a llegar los protagonistas de la competencia más dura a nivel mundial.

Desde hace días se vive la fiebre del Dakar en la Villa de Merlo, los turistas aprovecharon la Feria enclavada en los costados de la Plaza principal.
Pero hoy es el día en que los vehículos atraparán a todos los presentes que desde hace horas esperan verlos.
El operativo de seguridad está en marcha y hasta ayer a las 18 horas permitió el acceso al Filo.
La etapa 11 unirá San Juan con Rio Cuarto con un total de 759 km para autos y 754 para cuatri, motos y camiones.
Hoy los corredores comenzarán a entretener y asombrar a los presentes en la provincia cuando las motos, cuatri, autos y camiones lleguen a Villa de Merlo por la Ruta 5 previo paso por Santa Rosa del Conlara. Se estima que el primer competidor, un motociclista arribe a Villa de Merlo hacia las 9 de la mañana del 13 de enero. Al ingresar a Merlo van a girar en la rotonda hacia el norte para tomar la calle Poeta Agüero y luego giran hacia el este para tomar avenida del Sol. Por esa avenida subirán para después ascender al filo serrano por avenida de los Césares y Ruta 5. En lo más alto de las sierras de los Comechingones estará la largada para unir el último tramo de la etapa rumbo a Río Cuarto. Se prevé que la largada se inicie a partir de las 11 de la mañana y el último camión pase por ese control a las 19. Al igual que en la edición de 2014, las motos y los cuatri cargarán combustibles en la estación de servicio YPF para luego ascender a las sierras.
El operativo general comenzará a las 6:00 y contará con 300 efectivos policiales sólo para los cortes de tránsito y prevención.
Inicia en la localidad de Baldecito, límite con La Rioja; luego en los Búhos, localidad de Candelaria. En la zona de Quines, los vecinos no se podrán acercar a los vehículos en la zona más ancha de la Ruta 79, por lo que se hará un operativo especial de manera que no se entorpezca el paso de los competidores. Además, en dicha localidad se está usando un puente especial con una sola mano, donde la prioridad la tendrán los vehículos del Dakar.
El operativo continúa en Lafinur por Ruta 20, luego se toma la Ruta 23 hasta Santa Rosa del Conlara, de allí se retoma la Ruta 5, donde cada una de las calles que salen a esta ruta estarán controladas por personal policial, restringiendo la circulación de vehículos por la Ruta 5. Este mismo operativo, sobre Ruta 5, se realizará entre el tramo que une Santa Rosa del Conlara y la Villa de Merlo, por ello las personas que deban viajar a Merlo, deberán hacerlo por Ruta 28 que sube hasta Carpintería; y una vez en esa localidad llegarán hasta Avenida Carlos Gardel, desde donde se los va a dirigir para que puedan cruzar la Avenida del Sol (no podrán utilizar esta avenida).
Quienes deseen ir desde Santa Rosa del Conlara a Merlo deberán tomar la Ruta Provincial 28º hasta Carpintería y de allí dirigirse por Ruta Provincial 1º accediendo por Avenida Carlos Gardel, donde personal policial los dirigirá.
La Policía solicita a los ciudadanos, público y turistas que asistan a la competencia, que respeten y tengan en cuenta los horarios, lugares designados y operativos que se han establecidos; y que por ningún motivo obstaculicen el tránsito.
El comisario Lattini, encargado del operativo dijo “les recomendamos a los turistas, seguidores y ciudadanos que no se queden en la zona de la Ruta 1, donde cargarán combustible los competidores. Lo ideal es que disfruten visualmente del paso de competidores desde Avenida del Sol en un amplio recorrido hasta Avenida Dos Venados, donde se doblará hasta Avenida de Los Cesares y desde allí se hace un retome en la calle Los Pájaros, calle San Luis y calle San Martín, donde se hará el retome de los vehículos”.
Otras recomendaciones pasaron por no colocarse en las curvas, respetar los lugares designados y marcados por la organización, no prender fuego en ningún lugar, colaborar con el personal policial en los cortes de calles y rutas de acceso y quienes accedan al Filo, deberán llevar abrigo, agua y protección para el sol.
La etapa 11 tendrá varias zonas para espectadores, el acceso de La Difunta Correa (Motos/Quads/Autos/Camiones) con horario estimado de las 6:30 hs; acceso desde la capital de San Juan al este por la ruta nacional 141 por 24 km hasta Vallecito e ingresar al sur por la zona de espectadores.
El Acceso para espectadores 2, Rio de los Chanchos (Motos/Quads/Autos/Camiones) con horario estimado de las 7 hs; acceso desde la capital de San Juan, tomar rumbo este por la Ruta Nacional 141por 24 km hasta Vallecito e ingresar al sur hasta el Rio de los Chanchos (10KM aprox) a la zona de espectadores. El público estará en el margen izquierdo de la ruta por donde pasa la competencia.
Acceso a la tercera zona de espectadores, Mirador de los Condores (Motos/Quads/Autos/Camiones) con el horario estimado de las 10:30 hs;
Acceso: desde la ciudad de Merlo al este por la Ruta Provincial 5, tomar por la cuesta por 10 km hasta el Mirador del Filo. El público estará ubicado en el margen derecho de la ruta por donde pasa la competencia después de la curva.
Acceso a zona de espectadores 4, Alpa Corral (Motos/Quads/Autos/Camiones), horario estimado: 12:45, acceso: en la zona del sur de Córdoba entrar a la población de Alpa Corral por el sur, desde la ruta 23 (única habilitada) y en la salida norte seguir las indicaciones.
El margen derecho de la ruta por donde pasa la competencia es el lugar para el público con la precaución de no ubicarse sobre el externo de la curva. El último acceso a zona de espectadores es el 5 que se dará en Rio Seco (Motos/Quads/Autos/Camiones) cuando pasen los primeros minutos de las 13 horas, acceso desde la ciudad de Rio Cuarto tomar por la Ruta Nacional 36 por 16 KM hasta llegar a Coronel Baigorria, entrada de Ruta Provincial 11 de ripioy seguir dirección oeste hacia Rio Seco.
Por segundo año la fiesta llega a Merlo por eso la ciudad turística se convirtió en el epicentro de todos los fanáticos tuercas.

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.