Quieren crear la plaza de ‘Las 100 Guitarras Mercedinas’

Quieren crear la plaza de ‘Las 100 Guitarras Mercedinas’

‘Casa por medio hay un guitarrero’, así describe que popularizó Antonio Tormo la cueca a Villa Mercedes. Y el más representativo de los conjuntos mercedinos es una gran orquesta de guitarras, la más grande del mundo, ‘Las 100 Guitarras Mercedinas’. Según un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante, una plaza del nuevo barrio 1000 viviendas podría llevar su nombre.
La propuesta, ingresada por el concejal del bloque Justicialista Oscar Montero y acordada con personalidades del folclore local, busca homenajear a esta histórica agrupación que representa a la ciudad en el mundo. El sitio elegido es el espacio verde ubicado en las manzanas 2293 y 2294 del plano catastral, en la zona este de la ciudad.
Las 100 guitarras son una Asociación Civil bien constituida. Nacen como institución el 24 de Marzo del 2000 gracias a un grupo de músicos locales y a la convocatoria de Susana Trigo, quien en ese momento era la Secretaria de Cultura de la Municipalidad.
En aquel momento los integrantes del grupo inicial creyeron en la conveniencia de constituir una entidad autónoma en lo institucional, con vida y desarrollo propio, independiente, para la toma de decisiones y no sujeta a estamentos gubernamentales.
Desde su nacimiento como Asociación Civil, se plantearon los objetivos de: defender, propulsar y difundir la cultura musical de la región, rescatando su esencia, enalteciendo el prestigio que caracteriza y distingue a las guitarras de Villa Mercedes y de la provincia en general, incentivando el aprendizaje y el arte a su ejecución.
No se han encontrado antecedentes en el mundo de una orquesta de 100 guitarras. Está compuesta por 100 guitarras criollas, ejecutadas por varones y mujeres, con un rango de edad entre 8 y 86 años. Tocan en 1ra, 2da y 8va. voces, con ritmo de guitarras y guitarrones, conformando en su género una orquesta única en el mundo.
El 30 de abril del 2001 fue declarada patrimonio cultural de la provincia por decreto. Han tocado en escenarios históricos como el de Cosquín y Jesús María. También estuvieron en los festejos por el Bicentenario de la Nación en Capital Federal. En 2013 tocaron en el marco de la repatriación de los restos del boxeador José María Gatica, en la Federación Argentina de Box (Buenos Aires).

Compartir:

Author Description

Diario Todo un Pais

Periodismo bien nuestro.