El Gobierno relanzó el plan de becas Progresar

El Gobierno relanzó el plan de becas Progresar

El presidente Mauricio Macri relanzó el programa con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.
El presidente Mauricio Macri relanzó este martes el programa Progresar como “el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica”, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional.
El programa, que ahora se llama Becas Progresar, incluye el rediseño y aumento de los montos -que dejarán de ser fijos y estandarizados para premiar al alumno que se destaque en su rendimiento académico- y prioriza a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevándolo de 900 a hasta 4.900 pesos.
Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.
Sin embargo, el límite de 18 a 24 años se ampliará hasta los 30 para que puedan terminar sus estudios -sólo universitarios- quienes ya son parte del programa.
La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar.
Requisitos
El plan de Becas Progresar es para estudiantes de 18 a 24 años con ingresos familiares totales de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles (lo que hoy equivale a $ 28.500); la novedad es que se amplía hasta 30 años la edad para terminar los estudios universitarios de quienes ya son parte del programa. “La edad sigue siendo de 18 a 24 para las líneas generales de beca, pero se extiende hasta 30 años para los que estén en educación superior”, explicó el director de Desarrollo Universitario.
Los alumnos de educación superior ahora deberán aprobar como mínimo la mitad más una de las materias del programa del año, cuando hasta el año pasado les alcanzaba con aprobar dos materias por año. A partir de los cambios, los alumnos de nivel superior que aprueben todas sus materias con un promedio de 8 o más recibirán al fin del ciclo lectivo un pago que duplicará su beca del año.
A los alumnos de primaria y secundaria, apuntó Domenichini, “antes no se les pedía responsabilidad (académica), pero ahora, para renovarlo, se les va a pedir que pasen de año y lo renueven pero en un año escolar superior”.
“El objetivo es acompañarlos en el avance y que se terminen graduando. Y en esto se explica también la transferencia de ANSeS a Educación, que en la misma denominación se aclare además que se trata de una beca y que se busque también reconocer el mérito”, añadió el funcionario. “Hoy un beneficiario podía cobrar 12 o 13 meses sin que ningún actor educativo interviniera en el proceso, lo que imposibilita cualquier acción de acompañamiento”, agregó.
Los estudiantes que ya son parte del programa deben inscribirse en las oficinas de ANSeS o a través de internet para seguir en el mismo. Los ingresantes a profesorados estratégicos de formación docente que quieran las becas deberán superar un examen.
Hoy Progresar tiene activos unos 600.000 beneficiarios. Y Domenichini destacó que “ninguno que haya cumplido con lo que se planteaba (como exigencias hasta ahora) va a dejar de tener la beca”, por lo que la cifra de becas de este año debería ser relativamente parecida.

Compartir: