Recientemente firmó un acuerdo con Villa Mercedes. Ya trabaja junto a San Luis y Justo Daract y se sumarían municipios de Dupuy, Chacabuco y San Martín.
Según pronostican los especialistas, cuando regresen las altas temperaturas, el dengue será nuevamente un tema sanitario para considerar seriamente en todo el país. Por ello, algunas provincias, entre ellas San Luis, han comenzado el trabajo articulado entre distintos organismos del Estado e instituciones. La Universidad Nacional de San Luis firmó un convenio por el que la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) proveerá repelente, que será distribuido entre los vecinos.
En paralelo a este acuerdo, según informaron desde la casa de altos estudios, las autoridades universitarias mantienen diálogo con representantes de municipios de los departamentos Dupuy, Chacabuco y San Martín. Y están realizando convenios con las intendencias de la ciudad de San Luis y Justo Daract.
En agosto, el Gobierno de San Luis convocó a todos los intendentes para delinear un plan provincial de lucha contra el dengue, centrado, en la primera etapa en la prevención, con una fuerte campaña de concientización comunitaria sobre el descacharrado y la limpieza de patios y jardines, para evitar la proliferación del Aedes aegypti, el mosquito portador del virus del dengue.
Distintos municipios y el Ejecutivo han comenzado a implementar también otras medidas complementarias, por ejemplo, capacitaciones para personal municipal o destinadas a otras entidades e instituciones, como las escuelas. Puntualmente, sobre el convenio, rubricado por la FQByF y el Municipio de Villa Mercedes, el decano de la referida facultad, Sebastián Andujar, contó que el plan de prevención y lucha contra el dengue que lleva adelante Villa Mercedes está compuesto por cinco puntos, de los cuales, la casa de altos estudios interviene en el cuarto de ellos, la provisión de repelente.
“Desde el municipio se comprará la materia prima y la facultad realizará la elaboración”, detalló Andujar, quien destacó que el acuerdo es una acción muy importante para la FQByF por su alcance, ya que Villa Mercedes es un municipio muy importante de la provincia y fue, meses atrás, uno de los más afectados por el dengue.
El decano también destacó el trabajo que realizan las áreas de Tecnología Farmacéutica y Control de Calidad del departamento de Farmacia. Desde la Facultad trabajan en la producción de dos tipos de repelentes, de citronella y Deet —el ingrediente activo en algunos repelentes comunes que se usan para ahuyentar insectos que pican (como mosquitos y chinches) y acáridos (como garrapatas y ácaros); el Deet se puede agregar a aerosoles, rociadores, lociones y toallitas húmedas en una amplia variedad de concentraciones—.
La idea es abastecer a la propia universidad, a las distintas unidades académicas y poder extender esta propuesta al resto de los municipios que quieran y necesiten repelentes. “Es importante este vínculo con los distintos municipios, porque es una manera de que la FQByF y la universidad estén a disposición de la sociedad”, agregó Andujar, quien destacó que es muy importante que el sistema científico y tecnológico estén vinculados a la comunidad, más aún después de la pandemia por Covid.
Reunión nacional con la presencia de Nigra
La ministra de Salud de San Luis, Teresa Nigra, participó de la reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Fue en el Palacio San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro, que fue encabezado el ministro de Salud de la Nación, Mario Ruso, reunió a los ministros de salud de todas las provincias para coordinar acciones de salud pública en Argentina.
Entre los temas de debate, el más importante fue el lanzamiento oficial del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024–2025, una iniciativa que busca combatir la propagación de esta enfermedad en todo el país.
Entre los aspectos claves de este plan, se destacaron la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos y organización de servicios de salud, la prevención y control de infecciones, la vacunación focalizada y la comunicación y participación comunitaria.
Además de este lanzamiento, se abordaron otros temas relevantes como el estado de situación de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional y el trabajo de la Red Nacional de Trasplante de Células del Incucai