Los responsables de ‘Don Félix y Sacha Juan’, ‘La siempre viva’ y ‘Quebrada del palmar’ firmaron un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Si bien el Estado provincial lleva adelante una activa defensa de conservación del medioambiente, entiende que es necesario contar, además, con el trabajo de emprendedores particulares.
Por eso firmó convenio con tres reservas naturales privadas, para que se incorporen al Sistema de Áreas Protegidas de San Luis.
Los emprendimientos conservacionistas que se suman a las áreas públicas son ‘Don Félix y Sacha Juan’, de Liliana Murga, ubicado en Villa de Merlo; ‘La siempre viva’, de Daniela Pardo Méndez, ubicado en Chipiscú, en el departamento Ayacucho -cerca del Parque Nacional Sierra de las Quijadas-; y ‘Quebrada del palmar’, de Juan Pablo Pelacini y Sol Carrizo, en San Francisco del Monte de Oro.
El acuerdo fue recibido con beneplácito por los proteccionistas privados.
“Estoy supercontenta. Esto es un hecho histórico para la provincia, porque vamos a formar parte del sistema de áreas naturales protegidas, que todavía tenía vacantes.
Creo que este tipo de iniciativas y políticas públicas, en este momento de nuestro planeta, son inminentes y muy necesarias”, manifestó Daniela, de ‘La siempre viva’.
“Con una inmensa alegría les damos la bienvenida al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Ustedes son nuestro motor; su compromiso por la conservación y la biodiversidad es clave para comprender que la tarea que nos une, el cuidado ambiental, es una tarea de todos y debe ser realizada en los cuatro puntos cardinales de San Luis”, expresó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Federico Cacace.
El Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SAMP) fue creado por la Ley Provincial NºIX-0309-2004.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entiende que para impulsar políticas ambientales de conservación a largo plazo es fundamental contar con el apoyo y adhesión de diferentes actores de la sociedad. Y las áreas protegidas constituyen una estrategia clave para preservar la diversidad biológica y cultural, construir valor colectivo y proporcionar bienes y servicios.
El SAMP hace hincapié en la conservación de aquellas áreas que, por sus condiciones ambientales, su flora, su fauna y sus bellezas escénicas, sobresalen del contexto natural y constituyen ámbitos de valor excepcional para las regiones que las contienen.
Cada uno de los emprendimientos que se incorporaron al sistema provincial “no solo representa un compromiso destacado hacia la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, sino que también ejemplifica cómo la iniciativa privada puede desempeñar un papel crucial en la salvaguarda del ambiente”, señaló la Agencia de Noticias del gobierno.
Estos conservacionistas privados “desarrollan acciones que promueven la protección de las cuencas hidrográficas y los suelos, colaboran con la regulación del clima, proveen recursos y materias primas, alimentos y medicinas, contribuyen en el control biológico de plagas o enfermedades y fomenten el marco ideal ‘in situ’ para la investigación científica, la concientización ciudadana y la capacitación ambiental”, agregó la fuente, para explicar los fundamentos por los cuales las autoridades admitieron la adhesión de sus reservas al SAMP.
Además, esto representa un gran paso para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas sustentables que habilitan el desarrollo social y económico regional, además de proporcionar valores culturales obtenidos a través de la concientización en el vínculo del ser humano con los ecosistemas, indicaron en Ambiente y Desarrollo Sustentable.