Las nuevas herramientas contemplan desde una nueva marca para el sector llamada “Conexión San Luis” hasta créditos y programas de promoción de la provincia.
En vísperas del inicio de la temporada alta de turismo, el gobernador Claudio Poggi presentó políticas de Estado para impulsar la economía y generar empleo aprovechando el potencial natural de la provincia. Entre las iniciativas destacan la nueva marca ‘Conexión San Luis’, programas de comunicación, promoción de actividades, créditos y capacitación.
El gobernador encabezó una ceremonia que promete transformar el sector turístico en San Luis. Con su naturaleza patucular, rica historia y creciente infraestructura turística, San Luis atrae a todo tipo de visitantes, desde aventureros hasta quienes buscan tranquilidad. El aumento de turistas impulsa a la economía local y posiciona a la provincia como un destino prometedor.
Para apoyar este crecimiento, el Gobierno provincial presentó medidas para el desarrollo turístico. La primera novedad es la nueva marca para el sector: “Conexión San Luis”. En el acto, al que asistieron intendentes y representantes de asociaciones de hoteleros, cabañeros, agencias de viajes y oficinas turísticas, el secretario de Comunicación, Diego Masci; el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau; y el director de Desarrollo de Proveedores, Fernando Mallea, describieron las diferentes aristas que contempla el programa.
Rigau se encargó de describir acciones de promoción segmentadas y otras iniciativas para aumentar la ocupación hotelera durante todo el año. “El sector privado hace que el turismo sea un motor económico”, afirmó. Y mencionó dos agendas a desarrollar en paralelo: una para promocionar los atractivos de la provincia y otra de eventos, con más de 2 mil actividades programadas.
El ministro de Turismo también destacó las capacitaciones para el sector público y privado y recordó la Ley de Promoción de Inversión Turística, que ofrece exenciones de hasta el 100% para proyectos turísticos. Además, mencionó los programas de financiamiento acompañadas por el Banco Nación como “Mi San Luis” y “Pre San Luis”, que buscan aumentar las visitas a la provincia. “Queremos duplicar los días de turismo en San Luis”, comentó, señalando el uso de infraestructuras para fomentar el turismo temático y de reuniones”.
Rigau valoró la colaboración con Mendoza y San Juan, así como con los municipios de la provincia, con acuerdos que se presentarán en la Feria Internacional de Turismo. Anunció que todos los jueves de octubre y noviembre se realizarán encuentros en una Mesa Sectorial de trabajo compuesta por el sector público y privado. “Hay una política de Estado y un Gobernador comprometido con el desarrollo del turismo”, dijo.
Masci exhibió el trabajo de investigación que desembocó en la creación de la marca ‘Conexión San Luis’, una nueva estrategia para el sector y acciones comunicativas destinadas a la promoción de destinos y actividades.
La primera aparición oficial de ‘Conexión San Luis’ será durante el próximo fin de semana en la Feria Internacional de Turismo (FIT) a desarrollarse en Buenos Aires, donde la provincia compartirá con San Juan y Mendoza una estética y una decisión en común: atraer turistas a la región de Cuyo.
“El turismo está en constante crecimiento y nosotros queremos hacer una industria del turismo, especialmente para los jóvenes”, indicó Masci, “En San Luis —dijo—tenemos mucha infraestructura, paisajes y es el momento de crecer”.
Mallea brindó detalles del subsidio del 10% a la tasa de interés de créditos destinados a empresas que necesiten invertir y/o incorporar bienes de capital. El acompañamiento que lleva a cabo el Gobierno consiste en la entrega de un subsidio a los beneficiarios de créditos, de 10 puntos porcentuales sobre la tasa que pacten con cada banco, hasta créditos por $100 millones. La convocatoria se extiende hasta el 31 de diciembre.
El funcionario también anticipó que en la segunda etapa de ‘Mi Próximo Paso’ serán incluidos todos los emprendedores del turismo, tanto en financiamiento como en capacitaciones, y mencionó que los beneficiarios del Plan de Inclusión Laboral podrán ingresar al sector privado a través de entidades turísticas, con los mismos beneficios que en otras industrias y el fuerte apoyo del Estado.
La presentación finalizó con una ida y vuelta de preguntas y respuestas con los presentes en donde se tocaron temas como las conexiones aéreas, destinos turísticos, la Ley de Fomento a las Inversiones y servicios básicos.