Construirán 329 viviendas sociales en la ciudad de San Luis

Son para las familias que se inscribieron en 2011 y que la anterior gestión abandonó. Ya está programada la primera visita de obra para el próximo 19 de octubre.

Como parte de la reactivación de la política de construcción de viviendas sociales, el gobierno firmó el decreto para construir las primeras 329 casas destinadas a familias que habitan en la la capital puntana.

Los beneficiarios forman parte de una tanda de beneficiarios que se inscribieron durante 2011 en los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, una política habitacional que quedó inconclusa en 2015. Luego de firmar el decreto para la construcción de las viviendas, el gobernador Claudio Poggi les mencionó a las familias que una vez al mes visitarán juntos el terreno y podrán supervisar la obra. Y la primera visita ya tiene fecha fijada: será el sábado 19 de octubre: “Quiero que se empiecen a construir rápido. Van a tener que ir para conocer a sus futuros vecinos y armar el barrio que sueñan”, les dijo. “Estimamos que en septiembre del próximo año, o antes Dios mediante, les vamos a entregar la llave de sus casas para que pasen la Navidad de 2025 bajo un techo propio”, agregó.

El Gobernador, que también tuvo palabras de aliento para los trabajadores de la construcción. “esto no para más”, les dijo como síntesis de la idea de darle continuidad a la construcción de casas “Le pido a la empresa constructora —agregó Poggi— , que sé que tiene experiencia, que simplemente cumpla en tiempo y forma, porque también sabe lo que significa para una familia su vivienda y tenerla en el plazo que decimos que la van a tener. Así que quédense tranquilos, vamos a meterle entre todos y van a tener su casa el año que viene”, aseguró.

En el acto, la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, detalló el formato que tendrán los futuros hogares que estarán ubicados en la zona oeste de la ciudad. “Este prototipo tiene tres ambientes. Uno principal que es el comedor, dos dormitorios y un baño completo. Tiene una ventaja que es muy importante en función de cómo está compuesto el núcleo familiar, porque van a tener la posibilidad de ampliar estas viviendas, así lo permite el diseño.

Las casas tendrán una superficie cubierta de 55 metros cuadrados y serán realizadas con construcción tradicional, lo que implica mayor mano de obra y un impulso al empleo y a la economía.

Tendrán estructura de hormigón, techo de losa, paredes de ladrillo hueco con revoque en ambas caras, pisos y revestimientos sanitarios de cerámico, ventanas de aluminio, puertas exteriores de chapa inyectada y puertas interiores de madera con marco de chapa.

Poggi se refirió además al “parate” que tuvo la política habitaciones entre los años 2015 y 2023. Y recordó que cuando finalizó su gestión, solo restaba construir 1500 viviendas. Incluso están los fondos listos. Sin embargo, el gobierno siguiente decidió ponerle freno ala construcción de casas, los adjudicatarios seguían pagando, pero la vivienda nunca llegó. “Tengo mucha bronca, la misma que ustedes con el gobierno que nos sucedió, al que le habíamos dejado los fondos en el presupuesto del año 2016 para que hagan esas casas”, dijo. Y recordó que una de sus promesas de campaña fue cumplir con todas esas familias que fueron abandonadas. “Si el pueblo de San Luis me volvía a dar el orgullo y el honor de ser gobernador, las primeras casas que iba a hacer eran las de ustedes. Y hoy estamos haciendo eso, cumpliendo la palabra empeñada”, concluyó.