En San Luis, la concentración será a las 17:30 en el Correo. Coordinan con las otras universidades para que también haya movilizaciones en Villa Mercedes y Merlo.
Ante el anunciado veto presidencial de la Ley de Financiamiento de las universidades nacionales, la comunidad universitaria nacional convocó a la segunda marcha universitaria federal, para defender la norma que declara la emergencia presupuestaria de las casas de altos estudios y actualiza las partidas. Será el miércoles 2 de octubre.
Puntualmente, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) informó que en San Luis, la concentración será a las 17:30 en Illia y San Martín.
La Marcha Federal Universitaria reúne en su organización a todos los sectores: el Frente Sindical, que agrupa a gremios docentes y la Federación Universitaria Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la CGT, las dos CTA, la UTEP y diversas organizaciones sociales.
Desde la UNSL informaron que coordinan con sindicatos de las otras universidades nacionales de la provincia para que puedan hacerse tres grandes marchas en las sedes de cada una de ellas: San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
En San Luis, la caminata, que arrancará a las 18. Los manifestantes costearán (a contramano) la Plaza Pringles hasta la calle Rivadavia y finalizarán el recorrido en el Rectorado donde habrá un abrazo simbólico. Allí se leerá un comunicado y se adherirá a la declaración en defensa del financiamiento universitario que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó el pasado 24 de septiembre.
El rector de la UNSL y presidente del CIN, Víctor Moriñigo, explicó que la marcha es para acompañar el difícil momento que viven los trabajadores de las universidades. “El Gobierno no sabe, no puede, no quiere y no encuentra ninguna manera, con lo cual nosotros abrazamos la única manera que entendemos, que es salir a la calle y concientizar sobre esto”, dijo. “Le pedimos al pueblo que nos acompañe a marchar en paz y con fuerza”, agregó.