Dengue: empezó un operativo provincial de descacharrado

Las municipalidades dispondrán de lugares de acopio para que los vecinos lleven sus desechos. Ambiente y Vialidad los trasladarán a las cuatro plantas de tratamiento.

Atacar al mosquito antes de su nacimiento es una de las medidas fundamentales para prevenir el dengue, una enfermedad endémica que se va a potenciar con la llegada del clima cálido. Y una manera de hacerlo es descacharrar, eliminar todos los objetos que pueden servir de criadero del insecto. Con esa premisa, el gobierno de San Luis y más de sesenta municipios comenzaron un operativo de descacharrado en toda la provincia.

Esta actividad que se va a realizar en distintas poblaciones de los nueve departamentos, coordinada por el Comité de Lucha Contra el Dengue, tendrá cuatro etapas. Y se va a sumar a otras acciones que ya llevan a cabo en la provincia, encabezadas por el Ministerio de Salud.

Con el operativo, las autoridades esperan recolectar más de doscientas toneladas de cacharros, materiales en desuso que, de no ser eliminados, se convierten en el lugar propicio para que el mosquito haga su nido.

Los recorridos de extracción se extenderán hasta octubre. Son dirigidos por la dirección de Gestión Ambiental de Residuos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los materiales serán trasladados a las cuatro plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que están operativas: La Metropolitana (ubicada en Daniel Donovan, Juana Koslay); La Jarilla (Quines); El Jote (Carpintería); y Peuma (La Toma). Allí serán tratados para su reinserción, como insumo, en el circuito productivo.

En la primera fase de recolección, hasta mañana, los camiones que partirán de las plantas recuperadoras de residuos tendrán los siguientes recorridos: ayer, el de la planta Peuma pasó por Villa del Carmen y La Punilla. Hoy, el de La Jarilla, pasará por Lafinur, Los Cajones, Las Palomas y Talita. Y el de La Metropolitana irá por Desaguadero, Alto Pencoso, Chosmes, Balde y Salinas. Y mañana, el de El Jote recorrerá Villa Larca y Los Molles.

Esperan que todos participen

La modalidad consiste en que cada municipalidad informe a su comunidad un día y horario específicos donde los vecinos podrán sacar a la vía pública los cacharros de sus hogares, y la intendencia será la encargada de recolectarlos. Esta acción estará respaldada por puntos de acopio temporales, disponibles en zonas estratégicas, para que el propio municipio y los vecinos puedan depositar allí estos residuos, que luego serán trasladados por la Secretaría ambiental y Vialidad Provincial.

“Debe quedar en claro que vamos a recoger todo elemento que pueda contener agua de lluvia y represente un posible criadero del mosquito”, afirmó el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.

Las autoridades sanitarias recomiendan desechar neumáticos, latas, electrodomésticos en desuso, y cualquier otro elemento ubicado en jardines y patio que pueda acumular agua, ya que allí depositan sus huevos los mosquitos.

Esta acción se debe completar con la renovación, día por medio, del agua de los floreros y bebederos de los animales; la colocación boca abajo de los recipientes que puedan contener agua de lluvia, como baldes, frascos y macetas; el tapado de los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques barriles y toneles; la limpieza de las canaletas y desagües pluviales de los techos; la colocación de mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas; la limpieza del patio y el refuerzo de la limpieza del hogar.

Otras acciones que ya están en marcha desde semanas atrás, como parte del Plan de Prevención del Dengue, son talleres, charlas y divulgación masiva por medios convencionales y redes sociales, por parte de los ministerios de Salud y Educación.