La aplicación “TIP San Luis”, da información actualizada a usuarios del interurbano. Y el observatorio permite al gobierno monitorear servicios desde la EDIRO.
El gobernador Claudio Poggi y el secretario de Transporte, Víctor Cianchino, pusieron en marcha el Observatorio de Transporte y lanzaron ‘TIP San Luis’, una aplicación móvil con información útil para los usuarios del servicio interurbano.
Las autoridades presentaron en el microcine de la EDIRO ‘Transporte Integral Provincial San Luis’ (TIP San Luis), que tendrá dos formatos, como aplicación móvil para teléfonos y una página web que estará operativa en los próximos días.
El sistema cuenta con un buscador con todos los corredores y servicios, las empresas que lo prestan, los horarios, frecuencias de lunes a lunes y tarifas.
También contiene un mapa que, gracias a un sistema de GPS, permite que el usuario visualice en tiempo real dónde está su colectivo y calcular el tiempo de arribo y la duración del viaje.
Una vez registrados, los pasajeros también podrán comprar sus boletos para los corredores más largos abonando con Mercado Pago.
Los usuarios podrán acceder a la app escaneando el código QR, que estará disponible desde este martes en las redes sociales de Transporte y en todas las unidades del interurbano.
Al respecto del Observatorio de Transporte inaugurado, que está en el primer piso de la EDIRO, Cianchino dijo que en diciembre, cuando asumió la actual gestión, la Secretaría estaba “absolutamente desordenada, con un sistema deficiente y si se quiere, antiguo”, sin datos sobre el funcionamiento de los corredores.
Por eso, otro de los objetivos centrales de la aplicación presentada este lunes es “obtener datos, porque lo que no se puede medir no se puede mejorar y este aporte será sumamente importante para definir políticas públicas”, explicó el Secretario.
El Observatorio de Transporte quedo formalmente inaugurado con un corte de cintas.
Cuenta con un grupo de operadores que fueron especialmente capacitados y permite brindar información, también en tiempo real, sobre el funcionamiento del todo el sistema de transporte a nivel provincial, recopilar y analizar datos que ayuden a la optimización del servicio, también contribuir a la toma de decisiones y evaluación de políticas implementadas y, quizás la más importante, un aporte a la seguridad de los pasajeros, los choferes y sus unidades con la instalación de cámaras de seguridad en cada colectivo y también un botón antipánico para alertar sobre cualquier eventualidad.
“Estamos dando un paso muy importante, recuperando el espacio perdido. Provincias vecinas ya lo tienen a esto en funcionamiento y nosotros estamos atrasados. Incorporar la tecnología en beneficio de los usuarios de transporte interurbano de una aplicación digital. Desde su celular ver las paradas, los horarios, los tiempos, los costos, poder inclusive hasta en algunos tramos sacar los pasajes, la verdad que es un avance muy importante. Estoy muy contento con este progreso en el que ha trabajado todo el equipo de la secretaría de Transporte”, dijo Poggi.
Y sumó: “El Observatorio va a permitir supervisar todo el movimiento del transporte interurbano de la provincia y eso también nos va a dar mucha información de corte de boletos, de kilómetros recorridos, todo en beneficio del usuario”. Sobre los datos, Poggi dijo que no sabía si la anterior gestión no los tenía o nos dejó. “Yo creo que ni los tenía, se manejaban así a tontas y a locas”, refirió.
“Reconocemos la pobreza, el gobierno anterior la escondía”
El gobernador Claudio Poggi se refirió a los índices de pobreza que exhibe la provincia y que aumentaron en el último semestre, según la medición del Indec. “En el primer trimestre de 2023 San Luis estaba tercera entre las provincias con más pobres, ahora estamos 16° y vamos a seguir subiendo, porque no negamos el tema”, dijo.
“Es desgarrador —agregó— decir que la mitad de la población de la provincia tiene esas carencias, con siete de cada diez chicos pobres. Es algo que ya veníamos diciendo desde el 10 de diciembre, cuando asumimos. La diferencia es que nosotros lo reconocemos, eso existía de antes, y estamos trabajando todo el día para para que cambie”.
Poggi señaló que en su anterior gobernación entre 2011 y 2015 la pobreza de San Luis “era un tercio de la media nacional”, y destacó que durante los últimos ocho años fue mucho más que ese promedio. “Se cuadruplicó la pobreza y lo estamos pagando ahora. Pasa lo mismo que con el transporte, la desidia y el abandono”, dijo.
Poggi repasó las medidas tomadas en estos 10 meses para revertir el panorama. “Le dimos fuerte apoyo al emprendedurismo, a la generación de trabajo en el sector privado, más una fuerte apuesta a la educación y a la contención propiamente dicha a través del PANE (el plan alimentario para las escuelas). También estamos universalizando las salas de 3 años de nivel Inicial, los jardines maternales, son políticas que van contener esa situación y van a mejorar los indicadores. Vaos a seguir combatiendo la pobreza. No vamos a para”.