Invitan a una feria consciente para desconectarse del celular

Convocan a artesanos, profesores de yoga y meditación, productores de bienes ecológicos y artistas. Es una iniciativa que ya realizan en otras partes del mundo.

“ Hoy tenemos una dependencia excesiva de los aparatos electrónicos: los tenemos todo el día pegados a nosotros, dormimos con ellos al lado, si alguien se olvida del celular es casi trágico”, dice Viviana Martínez, una de las organizadoras de una feria con la que intentarán que los asistentes, aunque sea por unas horas, logren desconectarse.

La “Feria Consciente – Día sin celular” se realizará el próximo sábado, 5 de octubre, en el Parque Nativo de Potrero de los Funes, de once de la mañana a seis y media de la tarde. “La idea es que se vea que uno puede estar desconectado tranquilamente”, agregó Viviana, abogada y comunicadora.

Las autoras de la idea esperan contar con feriantes que vendan productos naturales y ecológicos, artesanos, profesores de yoga y meditación. Quienes quieran sumarse tienen que comunicarse al celular de Viviana, 2664 58-6489; al 2664 37-0008, de Adriana Algarbe; o al 2665102047.

“Estamos organizando un día sin celulares, una feria consciente de desconexión, para ir generando una red o tejido con terapeutas holísticos, productores locales, artesanos, gente que quiere lograr autosustentarse saliendo de la mátrix 3D”, le dijo Adriana a Todo un país.

“La mátrix 3D -definió Algarbe, abogada de profesión- es el sistema de control en el que estamos atrapados en la creencia del sacrificio y tener que trabajar en cosas que no nos gustan, postergando nuestros sueños, nuestras verdaderas vocaciones, aquello que nos completa y hace felices”.

“Es un encuentro para abrirnos a esas otras posibilidades que también pueden ser nuestro sustento material”, agregó.

Por eso, dijo, “estamos invitando a la gente a participar. La idea de máxima es ir construyendo una red, un tejido que nos ayude a sostenernos entre nosotros, y que pueda mostrar que hay otros modos de estar parados sobre la Tierra, empoderando nuestras terapias alternativas, nuestras meditaciones, prácticas de yoga, chai ti, nuestros productos artesanales, nuestro arte, brindándonos un espacio para compartir, mostrarnos y conocernos para poder agruparnos”.

Adriana dijo que “la participación es gratuita, las actividades al público serán a la gorra y los que venden sus productos pondrás sus precios”. “Pedimos que todas las actividades sean a voluntad, es decir, que se pague lo que se pueda en ese momento. Porque en otros lugares hay talleres, pero son caros”, acotó Viviana.

Contó que la idea les surgió a partir de una experiencia similar que hubo en Holanda, meses atrás, cuando se reunieron toda la noche en una iglesia abandonada.

“Fueron casi 400 personas a leer, practicar yoga, a meditar; fue un éxito y se está replicando en varios lugares, se probó lo bueno que es el hecho de poder dejar un rato el celular y hacer otro tipo de cosas, dedicarte, mirarte, aprender a respirar”.

“Es una jornada de desconexión -abundó-. En Europa se hace un montón de estas actividades, porque estamos todo el día con el celular y la computadora, conectados. Entonces la idea es hacer un rato de desconexión, con varias actividades meditativas”. El sábado, en el Parque Nativo, “va a haber varios tipos de yoga, relajación, clases iniciales de meditación y arte-terapia. Al mismo tiempo queremos hacer una feria sustentable, donde cada uno lleve lo que hace o bien verduras, plantas. Y quién no te dice que sea algo que podamos replicar en otros lugares”.

“También pensamos invitar a alguna biblioteca que lleve sus libros. Todo esto lo hicimos, por supuesto, pidiendo permiso en Parques, y les hemos pedido que nos presten colchonetas. Igual, solicitamos que los que vayan lleven la suya”, señaló Viviana.