La concentración será en la plaza del Casino Flamingo, a las 17:30.
La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) se suma a la convocatoria nacional para la segunda Marcha Federal Universitaria, que se llevará a cabo este miércoles 2 de octubre, y se manifestará en Villa de Merlo. Esta movilización surge en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y busca defender la actualización de las partidas necesarias para garantizar el funcionamiento de las universidades.
La marcha comenzará a las 17:30, en la intersección de Avenida del Sol y Eva Perón, donde se espera la congregación de estudiantes, docentes y personal no docente.
Desde allí, los participantes marcharán hasta la Plaza Sobremonte, donde se realizará un acto central en defensa de la educación pública.
La convocatoria a la marcha se da en un contexto de crisis del sistema universitario, agravada por el anuncio del veto y el presupuesto insuficiente propuesto por el gobierno para 2025, que representa solo la mitad de lo necesario para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas.
Además, se denuncia la pérdida significativa del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios, quienes han visto una disminución de más de 55 puntos porcentuales frente a la inflación desde diciembre.
La UNLC, junto a diversas organizaciones sociales y gremiales, llama a toda la comunidad a unirse a esta manifestación, que no solo afecta al ámbito académico, sino también al bienestar de muchas familias que dependen de la educación superior.