Controlaron la mayoría de los incendios del fin de semana

Las brigadas de socorristas lograron contener el fuego en La Florida, Unión, Bagual y Los Lobos. Igual, mantienen la vigilancia, mientras hay focos activos en Quines y San Martín.

El trabajo arduo y coordinado de los bomberos logró controlar cuatro incendios forestales desatados el fin de semana, pero los brigadistas se mantienen alertas ante el riesgo de que resurjan, en especial por el viento reinante y la falta de lluvias que podrían apagar las brasas que sobreviven. Y todavía hay focos activos en Quines y en el departamento San Martín.

El Ministerio de Seguridad provincial informó ayer que contuvieron las quemazones que se habían producido en La Florida, Bagual, Los Lobos y Unión.

En la lucha contra el fuego trabajan personal de la Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias, bomberos de la Policía provincial y diferentes cuarteles de bomberos voluntarios.

En La Florida, el incendio que se desató el fin de semana quedó controlado, con guardia de cenizas, un sistema de vigilancia con el que buscan advertir cualquier posibilidad de reinicio, potenciada especialmente por el viento.

El incendio en Bagual, en el sureño departamento Gobernador Dupuy, también está contenido, al igual que el del paraje Los Lobos, en los que los brigadistas mantienen guardias de cenizas.

En Unión, el incendio ha sido controlado, lo que permite a los equipos de emergencia redirigir esfuerzos hacia las áreas más críticas.

Por el norte, en Quines, el fuego permanece activo, y es monitoreado de cerca, dado que se ubica sobre el filo de la montaña, indicó la oficina de prensa de la cartera de Seguridad.

En San Martín, el departamento más castigado por los incendios, hay actualmente uno activo, por lo que los socorristas trabajan de forma ardua en la zona, para controlarlo. Aunque no lo consideran fuera de control, la situación requiere atención continua, explicaron.

En esa región, el fuego arrasó con 45.466 hectáreas, según el reporte que elaboró la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El gobierno provincial puso en marcha un operativo de asistencia para todos los damnificados por los incendios en el norte. El sostén abarcó tanto la entrega de alimentos y agua para los animales como módulos alimentarios para los vecinos, kits de limpieza, calzado, pañales y mantas.

Estas acciones fueron coordinadas por los ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano y Salud, las Secretarías de Ambiente y Actividades Logísticas, la Agencia de Ciencia y Tecnología, Vialidad Provincial, Obra Pública e Infraestructura y San Luis Agua. Además, se restableció el servicio eléctrico en todo el departamento, y la conectividad a internet ya alcanza más 85 % de las localidades afectadas, como Las Chacras, Paso Grande, San Martín y Villa de Praga.

El Ministerio de Seguridad reiteró la importancia del trabajo colaborativo en la atención de estas emergencias y recomienda a la población mantenerse informada sobre los siniestros y seguir las indicaciones de las autoridades en las zonas afectadas.

Además, pidió que en caso de observar un incendio o visualizar un frente de humo, principalmente en la zona rural, llamen al teléfono de emergencias 911.

Por ahora no hay pronóstico de que vaya a llover en forma inminente en la provincia, lo que sería un alivio para ayudar a sofocar el fuego existente y, además, disminuiría el peligro de que se desaten otras quemazones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que toda esta semana el cielo en San Luis estará “parcialmente nublado”, pero no señala probabilidades de lluvia.

Esa estimación se mantiene hasta la madrugada/mañana del sábado 5, y en la tarde/ noche de ese día cambia a “mayormente nublado”.