El Estado ya financia a más de 40 entidades intermedias

El gobernador les entregó los decretos de adjudicación de fondos para que concreten los proyectos aprobados. Hay alrededor de 1.500 ONG empadronadas.

Cuarenta y un entidades sanluiseñas recibieron financiamiento del Estado provincial para realizar diferentes proyectos con los cuales cumplen con su función social fundamental, en lugares y actividades en las que no siempre el Estado puede intervenir de manera directa.

El lunes el gobernador Claudio Poggi empezó a otorgar fondos para la realización de proyectos sociales a clubes deportivos, centros de jubilados, asociaciones vecinales, bibliotecas populares, cultos, cooperadoras escolares, entre otras entidades. El acto fue en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la ceremonia se vivieron muchos momentos emotivos. Uno, en especial, fue cuando chicos de 3°, 4°, 5° y 6° grado del Instituto Multidisciplinar San Ignacio, perteneciente a la fundación homónima, guiados por la profesora Claudia Bonaire, acompañaron la reproducción de un video institucional sobre el programa haciendo su interpretación con lenguaje de señas.

La entrega de aportes forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG (Organización No Gubernamental), con el que el Estado provincial fomenta y promueve el desarrollo de estas entidades intermedias. Esta política abarca desde los trámites para la constitución de las instituciones hasta el financiamiento de proyectos.

“Apenas iniciamos la gestión nos propusimos fortalecer las instituciones”, afirmó el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, y la directora de Personas Jurídicas, María Lorena Domínguez.

En el acto en el Salón Blanco exhibieron un contador que muestra la cantidad de organizaciones beneficiadas por la política estatal: hasta ese día eran 41 las que desarrollarán proyectos sociales, sostenidos por el financiamiento estatal, que repercutirán en la comunidad.

“Queremos aprovechar esto de trabajar con ustedes, porque llegan a lugares donde el sector público y el sector privado no llegan. Este programa de fortalecimiento nos hace crecer a todos”, afirmó el jefe de Estado.

Alexina Barroso, presidenta de la cooperadora de la Escuela Hogar ‘Doctor Valentín Luco’, de La Angelina, explicó que el proyecto que van a concretar será un taller de costura y tapizado, para enseñarles a los niños de esa comunidad rural. “La expectativa es buenísima porque es algo nuevo y que no está al alcance de los chicos”, comentó.

La comisión vecinal ‘Santa Rita de Las Chacras’, de San Francisco, tiene el proyecto de poner en valor un espacio verde en cercanías al dique: “Queremos hacer una plaza, cuidando a los árboles autóctonos, un lugar para sentarnos a pintar, leer libros o tomar mate”, señaló la representante, María Delia Castro.

También recibió un aporte la asociación civil ‘Semilla’, que gestiona una escuela generativa en La Punta.

“Tenemos 82 alumnos y la idea es seguir creciendo, trabajando articuladamente con todas las áreas y mucho sobre lo emocional y teniendo en cuenta las ideas de cada alumno”, señaló la docente Daiana Narciso, quien detalló que el proyecto busca dotar de remeras identificatorias a todos los estudiantes.

Poggi felicitó a las ONG que “se reempadronaron, se regularizaron y se capacitaron y ahora pueden acceder al financiamiento”.

La directora de Personas Jurídicas mencionó que hay alrededor de 1.500 entidades registradas, de las cuales 590 están reguladas en la provincia. Con la novedad que en 2024 se constituyeron 158, gracias al impulso que significó la decisión gubernamental de alentarlas a ponerse en regla y facilitarles los trámites, además de brindarles asesoramiento legal y en otros aspectos.

Las 41 que recibieron el decreto de financiamiento “son las que cumplieron las cuatro etapas planteadas para este año”, indicó. Todas se llevaron una placa de poliuretano que detalla el beneficio recibido. “Esto es para mostrarles a los asociados y rendir cuentas”, explicó el gobernador.