Una ONG de La Toma recuperó su personería y se activa otra vez

El centro ‘Nuestra Señora de Fátima’ (Apadis) asiste a personas con discapacidad. Reiniciará sus actividades el próximo lunes, con nueva comisión directiva.

Una entidad que trabaja con personas con discapacidad en la localidad de La Toma restableció su personería jurídica gracias al programa ‘Fortalecimiento Institucional’, lanzado por el gobierno provincial para darles la posibilidad a las entidades intermedias de regularizar su situación administrativa.

Una vez que dio tan importante paso, el Centro de Formación Integral ‘Nuestra Señora de Fátima’ (Apadis) presentó a los nuevos integrantes de su comisión directiva, con la que iniciará sus actividades el próximo lunes, 4 de noviembre.

En la asamblea extraordinaria del 21 de este mes, se conocieron los nuevos miembros de la comisión directiva de la ONG: Cristina Díaz será la presidenta; Fernando Muñoz, vicepresidente; Silvana Palmeso, secretaria; Arturo Garro, prosecretario; Gilda Piñeiro, tesorera; Silvina Roth, protesorera, y Esther López y Miriam Torres, vocales. También eligieron la comisión revisora de cuentas.

“Este centro es un ejemplo de resiliencia y dedicación”, comentó Piñero, y agradeció “al gobierno por su apoyo incondicional”.

“Estamos comprometidos con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad”, afirmó el secretario de Personas con Discapacidad del gobierno provincial, Luis Giraudo, luego de visitar el centro, en la “Capital del mármol ónix”, el cual ahora podrá seguir brindando los servicios esenciales a personas con discapacidad con la tranquilidad de tener los papeles en regla.

La restauración de la personería jurídica en el centro ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad y ahora los integrantes están trabajando en nuevos planes de acción. La idea es crear talleres que permitan a los alumnos desarrollar habilidades en áreas que les apasionen, como la música, el tejido, la panadería, además de recibir apoyo escolar. Esto es especialmente importante para personas con discapacidad, ya que les brinda oportunidades para desarrollar habilidades y competencias que se adecuen a sus capacidades y potencialidades.

El programa ‘Fortalecimiento Institucional’, que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, ha sido de gran ayuda para diversas asociaciones civiles que cumplen en su comunidad una función muy importante, ya que cubren necesidades que el Estado no alcanza a satisfacer: cooperadoras escolares, asociaciones gauchas, cuerpos de bomberos, clubes y otras.

Además de darles la oportunidad de ordenar su situación administrativa, el gobierno les ha brindado asesoramiento y, lo más importante, las capacitó en todos los asuntos necesarios para que pudieran ponerse en regla.

A fines de agosto terminó el ciclo de capacitaciones, que comenzó por el interior, dictado por la Dirección de Personas Jurídicas. Los últimos en recibir el curso fueron los integrantes de ONG de los departamentos Belgrano y Pueyrredón. Con ellos, el gobierno redondeó el asesoramiento a alrededor de 3.500 dirigentes de todo el territorio provincial.

“Fueron 54 capacitaciones en total, de manera presencial y virtual. El balance es muy positivo, estas formaciones despertaron mucho interés entre los dirigentes que estaban muy ávidos de este ciclo de formación”, señaló la directora de Personas Jurídicas, Lorena Domínguez.

Además de la facilitación del papeleo, el asesoramiento y la capacitación, el gobierno provincial les otorgó financiamiento, a medida que fue aprobando los proyectos que cada entidad presentó.

No te pierdas...