La San Martín y la Pedernera ya lucen el nuevo mobiliario y avanzan las obras en la Sarmiento. También se renueva la iluminación y mejora la parquización.
Los de antes eran de chapa y se desteñían con el tiempo. Los de ahora son de plástico, no se calientan cuando los invade el sol y tienen múltiples colores y formas.
Pueden parecer accesorios secundarios, pero ahí están, firmes, esperando a los niños que acuden a ellos por un rato de diversión cada vez que salen a la calle y van a una plaza. El Municipio de Villa Mercedes sigue adelante con un plan para renovar los juegos de los principales espacios verdes de la ciudad, artífices necesarios para la recreación de los más pequeños y para una vida más saludable.
El proyecto apunta a remodelar todos los predios de este tipo que están entre las cuatro avenidas. Hasta el momento ya hay dos que fueron terminados e inaugurados y uno más que está en plena construcción.
El primero fue la plaza San Martín, una de las más importantes de la localidad por estar sobre la avenida Mitre y frente al edificio municipal, mientras que la siguiente fue la Pedernera, en el otro extremo del centro y referencia obligada en el casco histórico mercedino.
Desde principios de octubre la tercera elegida es la Sarmiento, ubicada a orillas de la avenida 25 de Mayo, entre Betbeder y Rivadavia. Es una de las más concurridas durante las tardes y hasta noches por adolescentes, niños y familias enteras que buscan un momento de esparcimiento al aire libre y más en contacto con la naturaleza.
En los tres casos, el objetivo es el mismo: renovar el espacio lúdico que ya sufría un desgaste lógico por el uso y el paso del tiempo. Pero en vez de solo reemplazar hamacas, toboganes y subibajas, decidieron colocar nuevos mobiliarios que sean más atractivos para los vecinos y que tengan una perspectiva “más inclusiva” y accesible para todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad.
Para lograrlo, en cada uno trabajaron en las veredas para que sea más fácil ingresar a las zonas de juegos, evitando rampas y desniveles que dificultaban el paso a quienes tienen movilidad reducida.
También construyeron un contrapiso de hormigón y luego instalaron un suelo de goma, tanto para evitar golpes fuertes ante posibles caídas como para que no se generen los charcos que se armaban cada vez que llovía. Además, colocaron nueva iluminación con tecnología LED e hicieron nueva parquización.
Con las dos primeras obras terminadas y ya inauguradas, las tareas en la plaza Sarmiento avanzan a buen ritmo y estiman que estarán listas en diciembre, antes de que finalice el año.