El 1 de diciembre presentarán las reformas realizadas en la infraestructura que une la zona histórica de la cuidad con La Ribera y otros barrios.
El próximo 1 de diciembre, once años después de que fuera inaugurado, el Puente Monseñor Miranda tendrá un segundo corte de cinta y, de algún modo, esa será su resurrección. Así lo anunció el gobernador Claudio Poggi en su visita a Villa Mercedes de este jueves, en la recorrida por las obras que buscan renovar una infraestructura emblemática que no estaba lo suficientemente bien cuidada.
“Queremos que sea un lugar que invite a visitarlo, a conocerlo, que desde cualquier punto de la ciudad se pueda ver”, expresó el mandatario provincial, en diálogo con la prensa local.
El puente fue construido en 2013, durante la primera gestión de Poggi. En aquella oportunidad, la fecha elegida había sido la del aniversario de Villa Mercedes y en este 2024 nuevamente será la forma de celebrar los 168 años desde la fundación de la localidad cabecera del departamento Pedernera.
Su objetivo principal era crear un paso sobre el Río V para unir para unir el casco histórico con el barrio La Ribera. En la actualidad, el camino también conduce a otro complejo habitacional como el Unión y a las nuevas viviendas que se construyen a su alrededor.
Los trabajos de remodelación están divididos en dos etapas principales. Por un lado, realizan la pintura de toda la estructura con su correspondiente demarcación vial y, por otra parte, recuperan y mejoran toda la iluminación, que era uno de los grandes reclamos de los conductores que lo utilizan a diario.
“Habrá que cuidarlo después. Vamos a tener que fijar con los vecinos un esquema de cuidado para evitar que se rompa, evitar el vandalismo. Es la primera vez que se hace esta puesta en valor, porque estaba muy oscuro, es lo que decían los mismos vecinos. Es riesgoso para transitar, muchos niños circulan, queremos volver a darle vida a esta zona desde el puente”, afirmó.
En la recorrida del mediodía, el gobernador estuvo acompañado por el intendente Maximiliano Frontera, la arquitecta Valeria Lange y diferentes funcionarios provinciales, municipales y concejales.
Las tareas avanzan a buen ritmo y estiman que estarán listas para el 1 de diciembre.
TRABAJO ARRIBA Y ABAJO
Las mejoras en detalle
El proyecto incluye la instalación de focos LED para iluminar el puente desde abajo, luces verticales para el tráfico y una tecnología de iluminación RGB, que permitirá utilizar luces de colores para eventos conmemorativos. Además, se están restaurando luminarias oxidadas y reemplazando las quemadas para mejorar la seguridad.
Sobre la estructura del puente, la arquitecta destacó que es una sólida construcción de hormigón. “Nuestra meta es recuperar el diseño original, limpiando grafitis, repintando las áreas metálicas y fomentando su uso como espacio público”, indicó. La renovación permitirá que tanto peatones como ciclistas transiten por la zona central del puente, contribuyendo a que este no sea solo un paso vial, sino también un espacio recreativo para la comunidad de Villa Mercedes.
Antes de que finalizara la visita, el Gobernador caminó hasta una pequeña playa donde corre el río Quinto, ubicada debajo del puente, en la que también el Estado invertirá para ponerla en condiciones, ya que es un lugar que la gente adoptó para concurrir a refrescarse en verano.