Será durante la primera semana de noviembre. La inscripción de nuevos niños se realizará posteriormente, una vez que queden establecidas las vacantes.
Una cooperativa textil de Concarán reimpulsará su producción, ya que accedió a insumos para ampliar su actividad, gracias a la intervención del gobierno provincial, como parte de las políticas de apoyo a todas las actividades productivas y a las entidades intermedias que generan trabajo y recursos económicos.
La beneficiada es CUPS, ‘Compañeros Unidos Por Siempre’, una asociación fundada por extrabajadores de la empresa ‘Circus’, que hace trece años cerró sus puertas y dejó al personal a la deriva. En la actualidad la cooperativa tiene 31 integrantes. Recibió rollos de tela que fueron gestionados a través de Nación, como parte del plan de acompañamiento que implementa el gobierno de provincia para las cooperativas y las mutuales.
CUPS trabaja a fasón, es decir, realiza un trabajo tercerizado, para dos marcas, pero también responde a pedidos para particulares, organismos e instituciones.
La tesorera, Sandra Ayllon, contó que además tienen una tienda en el predio para venta al público. Y tienen redes sociales a través de las cuales los interesados pueden comunicarse para conocer qué tipos de labor realizan, y las condiciones para encargar un producto.
El gobierno provincial, en la actual gestión, tiene la voluntad de acompañar a todas las cooperativas y generar las condiciones para que puedan crecer, según los lineamientos que ha impartido el gobernador Claudio Poggi a sus ministros. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Humano aplica un plan integral de acompañamiento que incluye asesoramiento, capacitación, disponibilidad permanente y cercanía.
El ministro Gustavo Bertolini viajó a Concarán y mantuvo un encuentro con los integrantes de la cooperativa, para interiorizarse sobre su situación actual y sus proyectos.
En la reunión, Bertolini les entregó a los trabajadores rollos de tela que el Gobierno logró gestionar ante la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del gobierno de Nación, lo que le permitirá a CUPS incrementar su producción y abaratar costos. El Ministro viajó acompañado por la directora de Cooperativas y Mutuales, Cynthia Arriola, y el subdirector de Abordaje Territorial, Juan Carbonari.
La presidenta de la cooperativa, Lucía Toranzo, agradeció la donación. “Es un gran regalo para nosotros. Son unas telas hermosas y vamos a hacer remeras. Nos ahorra gastos y tiempo”, manifestó.
La provisión de rollos de tela para la cooperativa de Concarán no es el primer aporte que le hace a la provincia la actual gestión de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. En septiembre, el organismo nacional le donó a San Luis una combi para traslados. Es un utilitario Mercedes Benz de 19 asientos que permitirá mejorar la calidad de servicios sociales que hace el ministerio. El obsequio fue recibido por el ministro Gustavo Bertolini, durante un viaje a Buenos Aires. En la ocasión, se reunió con la titular de la Secretaría, Yanina Nano Lembo, con quien dialogó sobre la idea de implementar políticas públicas y fijaron pautas para trabajar en conjunto.
“Es parte de nuestro trabajo gestionar recursos ante los organismos del Gobierno nacional para desarrollar políticas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los sanluiseños”, señaló Bertolini en esa oportunidad, al agradecer la entrega del móvil. Y destacó la importancia de trabajar en conjunto con Nación para abordar los desafíos que conlleva el trabajo social con los sectores más vulnerables.