FASTA, SIGLO XXI y UCA de Salta se integraron al ámbito provincial que nació en mayo pasado para vincular a ambos niveles y al mundo laboral.
Este lunes, en la reunión de cierre de año de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior (CoProANS), el gobernador Claudio Poggi resumió el sentido del nacimiento de ese espacio, hace medio año. “Lo que estamos creando es un puente, ciclos de transición más trabajados cuyo objetivo final es que la mayor cantidad de chicos de nuestras escuelas secundarias puedan continuar y terminar, si se puede en tiempo y forma, sus estudios superiores”.
El Primer Mandatario le habló a los representantes de las 19 casas de altos estudios que ya integran ese ámbito y a las tres que se incorporaron esta jornada, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Participaron representantes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME); la Universidad de La Punta (ULP); la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis; la Universidad Nacional de los Comechingones; la Universidad de Congreso; la Universidad Provincia de Oficios (UPrO); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); los Institutos de Formación Docente Continua de San Luis y Villa Mercedes; el Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEI) San Francisco del Monte de Oro; Instituto Superior de Educación e Innovación (ISEI) Santa Rosa; Instituto de Superior de Seguridad Pública; Instituto Superior de Innovación Tecnologica (ISIET); Instituto Superior Monseñor Orzali; Instituto Superior de Educación Física San Luis (ISEF); Instituto Superior San José (Quines); Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen (ISNSC) e IFDC Juan Pascual Pringles.
Además, se sumaron Carlos Fernández, Juan Manuel Fiorito y María Eugenia Quiroga, representantes de las universidades FASTA, SIGLO XXI y UCA Salta, respectivamente, que firmaron un acta acuerdo para integrarse a la comisión.
“Recuerdo cuando compartimos el primer encuentro, proponiendo algunas ideas entre todos para que la mayor cantidad de los chicos que concluyen sus estudios secundarios puedan continuar y terminar los superiores. Ése fue el foco, el desafío o el motivo principal de esta comisión. Si bien fui siguiendo los títulos y los grandes temas que fueron tratando, la verdad es que fue un gran trabajo y una rápida articulación, y los felicito porque hicimos una tarea muy plural, horizontal y participativa en la que nos escuchamos todos”, destacó Poggi.
“En estas épocas difíciles tenemos que unir los esfuerzos, los recursos humanos y los presupuestos en pos de la educación, que claramente es el camino que nos va a sacar adelante”, expresó.
“Estamos dando los primeros pasos, pero firmes, y no tengo dudas de que va a impactar positivamente a partir del próximo año”, acotó.
La CoProANS se conformó oficialmente el 14 de mayo pasado. Tras un intercambio inicial entre sus miembros, se acordó constituir tres comisiones de trabajo: ‘Desgranamiento y deserción de los estudiantes de nivel Superior’, ‘Articulación de contenidos’ y ‘Promoción de la oferta educativa’.
“Quiero agradecerles por todo el trabajo hecho durante este año y el compromiso con el que cada institución se ha tomado la participación en cada comisión. Me parece que ha sido muy productivo y que hay mucho más por hacer”, refirió el ministro de Educación, Guillermo Araujo.
Uno a uno, y con el apoyo de una proyección en pantalla gigante, los representantes de cada comisión explicaron qué factores detectaron en cada área, cómo fue su análisis de los datos recabados y cuáles son sus propuestas para abordar dichos temas. En base a las conclusiones, plantearon los desafíos y empezaron a vislumbrar cuál será el norte en 2025.