La UNViMe impulsa la “ficha limpia” para sus funcionarios

Alcanza a los cargos electivos y de libre designación de la universidad. Quienes aspiren a desempeñarlos no deberán tener antecedentes de delitos contra las personas, la integridad sexual, la propiedad y la Administración Pública, entre otros.

El rector de la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, presentó ante el Consejo Superior de esa casa de estudios un proyecto de “Ficha Limpia” destinado a alcanzar a quienes se desempeñen en la universidad ya sea que accedan por cargos electivos o de libre designación.

La iniciativa define que se llama “Ficha Limpia” a la exigencia de exhibir, por parte de quienes aspiran a cargos electivos o a cargos de gestión, que no poseen antecedentes de haber sido condenados por delitos dolosos en fraude de la administración, contra la propiedad, por delitos en violación del derecho a la vida y delitos en contra de la integridad sexual de las personas, contra la seguridad y contra el orden público de la Nación.

De esa manera la universidad estará en condiciones de garantizar que aquellos ciudadanos con legítimas aspiraciones a participar en los cargos electivos y de gestión, “deben exhibir conductas irreprochables desde lo jurídico, siendo un requisito sine qua non que los mismos no cuenten con antecedentes penales, si su intención es ocupar dichos cargos en la Universidad Nacional de Villa Mercedes”.

El rector Sosa estimándoles solicitó al consejo que se le asigne al proyecto “carácter de urgente despacho”, con el objetivo de que sea tratado a los fines de ser tratado en la última sesión ordinaria de este año prevista para el mes de diciembre próximo.

“Somos una administración pública y no puede haber una administración opaca, como si miráramos a través de un vidrio esmerilado. Tenemos que ser transparentes y este proyecto contribuye a ese camino de transparencia”, dijo Sosa en declaraciones a Radio Universidad de Villa Mercedes donde concurrió acompañado del vicerrector de la casa de estudios, Santiago Farenga.

“Son frenos, son autolímites que nos estamos imponiendo porque tiene que haber un Nunca Mas en la universidad respecto de las deudas, la mala gestión. Creo esto va fortalecer la universidad. Tenemos la firme decisión de transparentar la universidad y una de las condiciones esenciales es esta Ficha limpia”, agregó.

Ideas y fundamentos

El proyecto destaca que la idoneidad es condición esencial para ejercer la función pública. Y que esa cualidad no se configura como el cumplimiento de estándares formales, “sino que la realidad de las instituciones republicanas exige elevar dichos entandares en aspectos como la transparencia y el desempeño dentro del marco del Estado de Derecho, de quienes aspiren a ocupar cargos en la administración pública.

Además sostiene que el hecho de tener que cumplir con ese requisito para desempeñarse en la universidad pública, no es algo caprichoso. “La universidad pública argentina —dice la iniciativa— posee una relevancia especial, pues al tiempo que es la institución más prestigiosa de nuestro país, la comunidad le exige mayores esfuerzos para consolidar y acrecentar esta alta valoración social, que va más allá de lo propio como las actividades académicas”.

En ese sentido el proyecto señala que son exigencias las auditorías, mecanismos de rendición de cuentas, transparencia en la gestión.

Pero también resulta necesario detenerse en las personas que ejercen o pretenden ejercer el gobierno y el cogobierno de la universidad en los diferentes cuerpos colegiados como Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejo de Escuelas, Consejo de Departamento o Comisiones de Carreras.

También desde cargos de gestión directa o a los que se accede por elección como los de Rector y Vicerrector, Directores de Escuela, Directores de Departamento, todos los de libre designación, Secretarios, Regentes, Coordinadores, Auditor, Institutos de corresponder, entre otros.

Sosa explica que el proyecto forma parte de una forma de concebir la gestión y que va en sintonia con otras acciones similares que forman “parte de la agenda de transparencia y auditorías iniciada por esta gestión rectoral, con acciones concretas como la firma de convenios con la Auditoría General de la Nación, Sindicatura General de la Nación y la Oficina Nacional de Transparencia, amén de otras medidas como la publicidad expresada en la creación de un apartado en el sitio web institucional de la universidad, para que la ciudadanía pueda acceder a toda la información que considere de relevancia”.

“Aspiramos a que la universidad siga por este camino de transparencia porque como institución de la democracia y de la república estamos obligados a hacer las cosas bien”, dijo el rector