La entrada es gratuita. La función será este sábado, a partir de las seis de la tarde, en el Centro Cultural Puente Blanco. Pueden llevar perros guía.
Los vecinos de la ciudad de San Luis que tengan discapacidad visual tendrán la oportunidad de disfrutar de una obra de teatro, el próximo sábado 30 de noviembre, en el Centro Cultural Puente Blanco. Allí proyectarán una versión del clásico Romeo y Julieta, con entrada gratuita.
La función será posible gracias a una iniciativa en la que participan el Teatro Nacional Cervantes (TNC), el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) -a través del vicerrectorado, la secretaría académica, la secretaría de Extensión Universitaria y el programa Universidad y Discapacidad-.
Esta versión de la tragedia de William Shakespeare está diseñada con recursos accesibles para quienes tienen disminuido el sentido de la vista. Se trata de ‘Romeo y Julieta de bolsillo’, escrita por Emiliano Dionisi, dirigida por Hernesto Mussano y protagonizada por Cristel Majoñka y Gracián Quiroga.
La coordinadora del programa Universidad y Discapacidad de la UNSL, Mariela Zuñiga, explicó a Todo un país que la puesta en escena comienza con una visita táctil previa a la función, una audiodescripción introductoria, un cuaderno pedagógico accesible, en tinta macrotipo, punteado en relieve, con el sistema Braille, texturas y audios, para conocer a los personajes. También incluye un programa de mano con código QR punteado en relieve, con información en audio.
Además, los perros guía que con que puedan contar algunos de los asistentes serán bienvenidos, en cumplimiento de la Ley N° 26858/13. Esta norma nacional, sancionada en 2013, garantiza el derecho de acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y privados de acceso público y a los servicios de transporte público, en sus diversas modalidades, de toda persona con discapacidad acompañada por un perro guía o de asistencia.
La cita es el próximo sábado en el Centro Cultural ubicado en Avenida del Fundador y Pasaje de las Artes. La visita táctil será de seis a siete de la tarde y la función con audiodescripción comenzará a las ocho de la noche.
Quienes quieran participar deben enviar un mensaje al número de celular 2664551446 o enviar un e-mail a gestiondepublicos@ teatrocervantes.gob.ar, de modo de reservar sus lugares en la sala.
La propuesta está abierta para instituciones educativas, con entrada gratuita, a partir del segundo ciclo del nivel primario (a partir de los 10 años) y para niveles medio y superior, y también para comunidades. Esto último es grupos de educación no formal, centros de jubilados, ONG, colectivos y centros barriales, comunidades afrodescendientes, agrupaciones de pueblos originarios, comedores populares, hogares, grupos de teatro, grupos de estudio, comunidad LGBTTTIQ+, colectivos de mujeres, sindicatos, etc.
Pueden anotarse a través del link: https://tinyurl. com/4twc3uvp, donde hay un formulario de inscripción.
Esta iniciativa conjunta surge del diálogo entre el Teatro Nacional Cervantes, con su Programa ‘TNC produce en el país’, y la UNSL, a través del Programa ‘Universidad y Discapacidad’. A través de un convenio con el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, ‘Romeo y Julieta de bolsillo’ fue seleccionada entre 76 piezas teatrales. Se trata de una versión libre y cómica de la tragedia ya conocida. Su puesta en escena fusiona distintos lenguajes escénicos que van de la mano de la actuación, la danza y los títeres.
“Es un collage de humor, ternura y belleza, en el que el llanto se hace risa. Aquí en San Luis, los títeres se trepan por nuestros cuerpos y las manos se hacen signos para hablar, bailar, enamorar, pelear y unir. Una fiesta compartida”, señalan los organizadores.