El Parque Automotor estará abierto mañana y pasado, de dos a seis de la tarde; el sábado 30 y el domingo 1°, de nueve a una. Y del lunes 2 al jueves 5, de dos a seis de la tarde.
Todos los interesados en conocer qué vehículos son los que va a rematar el Estado provincial el sábado 7 de diciembre, y en qué estado se hallan, podrán ir a verlos jueves y el viernes, entre las dos y las seis de la tarde, en el predio del Parque Automotor del Gobierno, en la esquina de calles Intendente Reynaldo Anzulovich e Intendente Garro Zoilo, en el Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis.
Jueves y viernes no serán las únicas fechas en que los potenciales clientes puedan ir a conocer los lotes.
También habrá visitas el sábado 30 de noviembre y el domingo 1° de diciembre, de nueve de la mañana a una de la tarde. Y luego, del lunes 2 al jueves 5, de dos a seis de la tarde, informó la Agencia de Noticias del gobierno.
La subasta, el 7 de diciembre, comenzará a las nueve de la mañana. Se realizará en el salón Malvinas Argentinas de Casa de Gobierno, bajo la modalidad de martillo corrido. En esta venta habrá un total de 102 lotes, es decir, 102 vehículos, entre los que hay automóviles, motos, cuatriciclos, camionetas, utilitarios y combis. La mayoría de ellos ha sido parte de la flota de la Policía puntana, y otros, del Ministerio de Salud (por caso, algunas ambulancias).
Este segundo remate fue anunciado el miércoles 16 de octubre por el gobernador Claudio Poggi, cuando visitó el Parque Automotor, en el Parque Industrial Sur. El primer mandatario dijo ese día que harían dos nuevas subastas. La tercera será en marzo del año próximo.
“Estamos tratando de limpiar nuestro Parque Automotor de todos los vehículos que heredamos fuera de servicio, fundamentalmente patrulleros, ambulancias y motos destruidas. El costo de arreglo es mayor a la acción de subastarlos”, explicó Poggi.
“Estamos vendiendo vehículos destruidos, que no tuvieron un mínimo mantenimiento o control, son recursos que debemos cuidar como si fueran propios. Estamos ordenando el parque obsoleto que recibimos y con productivismo lo queremos recomponer con nuevos vehículos, como hicimos con los ochenta móviles policiales que compramos en simultáneo con el primer remate”, subrayó.
El primero se realizó el sábado 6 de julio. “El resultado superó ampliamente las expectativas que teníamos. Estimábamos en $352.700.000 el precio base de la totalidad de los vehículos a subastar y la recaudación final ascendió a $852.100.000. Es decir que obtuvimos 500 millones más, lo que refleja un incremento del 241% respecto de la base. Se vendieron los 371 vehículos que distribuidos en 190 lotes pusimos a la venta”, informó luego el secretario de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo Bazla.
Detalló que “hubo personas de San Luis y de provincias vecinas como Córdoba, Mendoza y La Rioja. También de Neuquén, Buenos Aires y Corrientes”. “Esto es el resultado del profesionalismo demostrado por el Colegio de Martilleros de la provincia, a quien agradecemos profundamente el trabajo desarrollado en conjunto”, agregó.
El director del Parque Automotor, Horacio del Percio, en conferencia de prensa, detalló que se rematarán camionetas, furgones, autos, motos, UTV y cuatriciclos. Lo que abunda son camionetas Ford Ranger que fueron utilizadas por la Policía.
En cuanto a la recaudación que esperan, Del Percio comentó que tienen una base, de acuerdo al convenio que realizaron con el Colegio de Martilleros, de $359 millones. “Eso es prácticamente la misma base que el remate anterior, siendo que en ése había 380 vehículos y en éste, 105”. Y estimó que el 7 de diciembre, el Ejecutivo recaudará alrededor de $700 millones.
El funcionario dijo que los vehículos a subastar en esta tanda están en mejores condiciones que los 380 que rematamos anteriormente.
“Esto fue el rezago de lo que quedó del relevamiento que hicimos. Lo que nos ayudó fue el censo realizado en enero de este año. Y empezamos a recolectar todos los vehículos que todavía nos quedan, para un tercer remate. Y entre éstos hay muchos que están mucho más completos, no vandalizados, como estaban los demás”, contó.
Por el grado de rotura o de desgaste que presentan, el Gobierno evaluó que repararlos para ponerlos nuevamente en funcionamiento no era lo más conveniente, por los gastos que implicaba. De todos modos, no descartó que, entre esas unidades, haya algunas a las que, colocándole alguna batería, funcionen.
Del Percio sumó que, en esta ocasión, disponen de una ficha técnica de cada uno de los vehículos.