El “Madre Catalina”, único en el interior para ablaciones

El nosocomio de Villa de Merlo se convirtió en referente provincial para este tipo de intervenciones que requiere de un equipo especializado de profesionales

Desde mayo de este año, el Hospital ‘Madre Catalina Rodríguez’ de Villa de Merlo se posiciona como el único en el interior de San Luis autorizado por el Incucai para realizar ablaciones de órganos. Este avance lo establece como un referente en logística sanitaria para el sistema de salud pública provincial.

“Que se realicen en nuestra provincia es importante, más aún en hospitales públicos”, afirmó Luis Flores, director del hospital, quien destacó el impacto positivo de este logro en la vida de los puntanos. Las ablaciones son el paso inicial hacia los trasplantes y permiten realizar estudios de histocompatibilidad que determinan la compatibilidad de los órganos con los pacientes.

La autorización para llevar a cabo este tipo de procedimientos responde a la labor conjunta con Jorge Ochoa, referente del Incucai en San Luis. Según Flores, esta política reduce la necesidad de que los habitantes de la provincia se desplacen a otras regiones, disminuyendo el desarraigo y los costos asociados. “No solamente ayuda y mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que jerarquiza y habla del trabajo impartido por el Ministerio de Salud”, aseguró.

La implementación de estos procedimientos involucra un equipo interdisciplinario de urólogos, nefrólogos, enfermeros, bioquímicos y otras especialidades médicas. Flores enfatizó que este logro también implica un compromiso con la capacitación continua: “Seguiremos trabajando como equipo para proporcionar el mejor rendimiento y obtener resultados como los alcanzados hasta el momento”.

EN PLAZA SOBREMONTE
Actividades por el Dia de las Personas con Discapacidad

El domingo 3 de diciembre, Villa de Merlo celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada especial en la Plaza Marqués de Sobremonte. Organizada por la Municipalidad la jornada contará con una variada programación que incluirá un taller de pintura inclusivo, clase de Zumba y una corre caminata abierta a todas las edades, pensada para fomentar la participación activa de la comunidad. Se presentará el grupo cultural “Bicho Caminante” y habrá una muestra de folclore inclusivo.

Además, los emprendedores de “Inclusión en Red” compartirán sus proyectos. Este evento busca sensibilizar a la población sobre la importancia de eliminar las barreras físicas y sociales que dificultan la integración plena de las personas con discapacidad.