Más salud y mejores cloacas, dos obras clave en Villa Mercedes

Poggi inauguró reformas en lo que será el nuevo hospital de referencia “René Favaloro”. Y visitó la renovación de la red colectora del programa “Construyendo con tu pueblo”.

La salud y la higiene van de la mano. Por eso, aunque parezcan totalmente diferentes, dos de las obras que se realizan con aportes del gobierno provincial en Villa Mercedes están muy relacionadas entre sí. Ayer, como parte de la agenda de su visita de cada jueves a la ciudad, el Gobernador Claudio Poggi inauguró las reformas de un hospital y recorrió la modernización de las cloacas en una zona de mucho flujo comercial.

La primera de las visitas, en una mañana nublada pero que no decantó en lluvia en ningún momento, fue a las renovadas instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “René Favaloro”. Ubicada en el barrio Colón, la “salita”, como se la suele conocer, alcanza a una población de más de diez mil vecinos que acuden para completar sus calendarios de vacunación, para hacerse un chequeo médico o para asesorarse sobre diferentes enfermedades y formas de prevenirla.

Por eso fue tan importante la inversión de casi 19 millones de pesos que el Ejecutivo puntano realizó para poner el lugar en mejores condiciones. Las reformas incluyeron pintura, tanto en el exterior como en el interior, reparaciones en los baños, en la cocina, en el ingreso, entre otras, además de una adaptación para servicios que no tenían un espacio físico, como es el SUM y la sala de reuniones. También mejoraron estructuras de diferentes especialidades, como Enfermería, Medicina, Obstetricia, Nutrición, Psicología, Administración y Laboratorio.

Al acto de reestreno llegaron más autoridades a acompañar al Gobernador, entre ellos el intendente Maximiliano Frontera y la ministra de Salud, Teresa Nigra. Los grandes protagonistas, sin embargo, fueron los profesionales que trabajan día a día para atender las primeras necesidades de los vecinos de la zona. Ellos también recibieron computadoras portátiles destinadas a los servicios de agentes sanitarios, obstetricia y asistencia social.

Y recibieron otra gran noticia: “Proyectamos transformar el ‘René Favaloro’ en un hospital de referencia. Esto aumentará su complejidad y capacidad médica, convirtiéndolo en un hospital de segundo nivel, como el de La Ribera o el del barrio Eva Perón”, reveló Poggi cuando tomó la palabra.

Con ese objetivo, el próximo año continuarán con inversiones en el establecimiento y también incorporarán más personal especializado. El primer mandatario adelantó: “Esperamos concretarlo lo más pronto posible. Este será el próximo gran proyecto de infraestructura en Villa Mercedes”.

Bajo las calles

En el otro extremo de la ciudad, en el barrio Sarmiento, pusieron en marcha una obra más para renovar el sistema cloacal. Gracias al plan “Construyendo con tu pueblo”, el Gobierno y el Municipio de Villa Mercedes acordaron concretar, entre otros proyectos, la renovación de las cañerías que pasan por debajo de 15 cuadras de la localidad.

Los trabajos consisten en reemplazar viejos caños de hormigón que tienen más de 70 años de antigüedad y que estaban totalmente deteriorados por su uso, por nuevas tuberías de PVC que tienen un diámetro mayor (pasa de 150 a 200 milímetros) y tendrán un caudal de transporte de efluentes más grande.

Las tareas son efectuadas por los trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), mientras que las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura Obras y Servicios Urbanos se encarga después de realizar el bacheo de cada calzada abierta.

“Estas obras permiten resolver problemas históricos en los barrios, mejorando la calidad de vida y el funcionamiento del sistema cloacal”, expresó el administrador de OSM, el arquitecto Sebastián Estrada.

El recambio realizado ayer se centró en la calle Urquiza, en los 100 metros que van desde la avenida 25 de mayo hasta Pueyrredón, y es la tercera cuadra que concretan. Continuarán con el resto de los puntos programados en función de la prioridad de las roturas en distintos barrios. La inversión total es de $398.142.231.

“Esto es un ejemplo de cómo la gestión conjunta entre diferentes niveles de Estado puede transformar realidad y garantizar servicios esenciales para nuestros vecinos”, aseguró el Gobernador.