En la Casa Rosada se muestran inflexibles en la negociación por las previsiones para el año entrante y prácticamente dan por descartado su tratamiento en diciembre.
Tras idas y vueltas y con el período ordinario por finalizar, el gobierno de Javier Milei resolvió convocar a sesiones extraordinarias con la intención de tratar reforma electoral y dio por descartada la posibilidad incluir el Presupuesto 2025.
Pese al leve avance en las negociaciones abiertas de manera individual con los gobernadores que afloró el pasado martes, por los pasillos de Casa Rosada aseguraron que las posibilidades discutir y aprobar la previsión para el año entrante en diciembre son escasas.
“No estamos dispuestos a negociar ninguno de los puntos del comunicado. Si ellos quieren presupuesto, tienen que aprobar el que está”, insistieron tras el documento de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio.
Los reclamos consisten en las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional El Gobierno decidió no incluir el Presupuesto 2025 en el temario de las extraordinarias. (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017. Los que llevan las cuentas en la administración libertaria calculan que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares.
Luego de la reunión de Gabinete que encabezó ayer el Presidente, una alta fuente anticipó que “habrá extraordinarias”, aunque evitó puntualizar el temario.
Asimismo, aseguró que buscan debatir reforma política, específicamente la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la modificación del financiamiento de los partidos.