El gobernador y la ministra de Seguridad encabezaron el viernes el acto de inauguración de las refacciones. El gobierno invirtió setenta millones de pesos.
El gobierno de San Luis invirtió setenta millones de pesos para remodelar y renovar el edificio de la subcomisaría 5° de La Calera, que estaba muy venido a menos. El viernes pasado, el gobernador Claudio Poggi encabezó el acto de inauguración de las refacciones, que incluyeron el recambio de toda la cubierta del techo, la normalización de las instalaciones y el cerramiento del predio.
Reforzar la seguridad y reacondicionar los edificios públicos es una de las políticas de Estado que lleva adelante la actual gestión provincial. Como parte de esa directriz, el gobierno dispuso recuperar el edificio de la dependencia policial encargada de trabajar por la prevención y la persecución del delito en una zona muy importante del Departamento Belgrano, función que está a cargo de 21 agentes de seguridad.
La ministra de Seguridad, Nancy Sosa, explicó que era necesario hacer una intervención completa porque “era imposible que el personal brindara un buen servicio en el nido de ratas que había”. Y agregó que “es hipócrita pretender tener seguridad cuando quienes deben proteger a la comunidad no tienen patrulleros y trabajan en estas condiciones”.
Sosa pidió perdón en nombre del Ministerio por las condiciones precarias en las que el personal desarrollaba sus tareas: “Es increíble cómo pasan los años y en lugar de estar mejor pareciera que la Policía de la provincia estaba peor”, expresó.
La obra tuvo un plazo de sesenta días. Comprendió la remodelación por completo de los espacios, incluidos los baños, las habitaciones y la oficina; extracción de tejas; cambio del tanque de agua; normalización de la conexión eléctrica y colocación de aires acondicionados; hasta el cierre del predio, ubicado al lado de la Municipalidad.
Antes del tradicional desatado de cinta y descubrimiento de la placa en la nueva entrada de la unidad, el Gobernador felicitó a los trabajadores por el nuevo espacio y aseguró que replicarán esta iniciativa en toda la provincia.
Se mostró afligido por la situación en la que encontraron el edificio, cuando hicieron el relevamiento de las distintas dependencias públicas en diferentes puntos del territorio provincial: “Me impactaron las imágenes, todos los destacamentos policiales están en condiciones precarias y la verdad que no se puede explicar cómo un trabajador de la seguridad puede recibir a un vecino sentado abajo de esto”, señaló, en alusión a las imágenes que mostraban cómo estaban las instalaciones cuando hicieron la constatación, para encarar la refacción.
“Respaldar y revalorizar la Policía de la Provincia como institución también incluye renovar los edificios públicos para que ustedes trabajen con el mejor confort posible”, dijo el gobernador a los agentes de seguridad.
El gobierno ya concretó otras acciones para mejorar la operatividad de la Policía puntana. El 30 de octubre inauguraron la nueva base operativa de la Caminera en el Parque Industrial Sur. Consta de una nave con cuatro oficinas, sala de reuniones, cocina comedor, sanitarios, guardias masculinas y femeninas y una sala de armas. Y un patio de 370 metros cuadrados cubiertos para guardar vehículos.
El 9 de agosto inauguraron la sede propia del cuartel VI de los Bomberos de la Policía en La Toma. El edificio está ubicado en Balcarce 550, a 300 metros de la terminal y en un punto neurálgico del pueblo.