Ignacio Amaya y Marcelo Amaya hicieron historia en el interior de Córdoba. Sobrino y tío, oriundos de San Francisco del Monte de Oro, se consagraron campeones en el Torneo Nacional de Powerlifting que se desarrolló entre el 24 y 27 de julio en Villa María y clasificaron al mundial de la disciplina que se realizará en Brasil.
«Nacho», como lo conocen todos en el pueblo, logró quedarse con el 1° puesto en la categoría Sub Junior (14 a 16 años, hasta 67,5 kg) en la modalidad Full Powerlifting Clasicc. Y además, fue reconocido como especialista en press de banca, consolidando así una destacada actuación en su categoría.
A su vez, Marcelo también se subió a lo más alto del podio en la categoría Máster 4 (54 a 59 años, hasta 90 kg), en la modalidad de press de banca.
Ganar en el certamen, avalado por la World Raw Powerlifting Federation (WRPF) y la Federación de Powerlifting Argentino (FEPOA), los clasificó como representantes argentinos al Mundial de Powerlifting, que se llevará a cabo en octubre en Camboriú.
¿Qué es el powerlifting?
Es una disciplina de fuerza que consiste en la ejecución de tres levantamientos básicos: sentadilla, press de banca y peso muerto.

A diferencia del levantamiento olímpico, en el powerlifting se mide la fuerza máxima que el atleta puede levantar en un solo intento, en cada uno de estos movimientos. La suma total determina su puntaje final.
Quienes lo practican cuentan que es un deporte que exige técnica, concentración y gran preparación física, y cuenta con distintas categorías según edad y peso.
