La Policía ya trabaja con el nuevo sistema de comunicación denominado “Misión crítica”

Los nuevos equipos cuentan con una tecnología que evita interferencias y permiten georeferenciar su ubicación. El centro de monitoreo 911 activó oficialmente el sistema

La Policía de San Luis tiene en funcionamiento el nuevo sistema de comunicación ‘Misión Crítica’. Se trata de una innovación que permite transmitir voz y datos exclusivamente a las Fuerzas de Seguridad de la provincia y que evita interferencias.

“Misión Crítica” trabaja con un estándar conocido como TETRA, una tecnología que configura una red de radiocomunicación troncalizada, digital y encriptada que además posibilita responder de forma segura y eficiente a circunstancias de emergencia.

La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, y el director de Tecnología, Javier Salomón, intercambiaron los pormenores del software con el gobernador Poggi que asistió a la puesta en marcha en pasado viernes.

Los funcionarios le comentaron que cada equipo de radio tiene un chip, grabado de fábrica, que impide la intercepción de las comunicaciones policiales. “Eso es muy importante porque, al momento, tenemos muchas vulnerabilidades en el sistema de comunicación”, acotaron.

“Lo segundo más importante es que vamos a poder ver dónde está posicionado cada uno de nuestros agentes, para poder acudir con más facilidad. Se trabaja por grupos de unidad y esto posibilita que si estamos ante una persecución de un delincuente, que pasa de una zona de la ciudad a otra, los policías sigan conectados en la misma red. Ante una emergencia crítica, se ponen todas las burbujas en contacto y puede seguirse la moderación del trabajo, automáticamente. Sobre todo, si hay una carga climática o si estamos ante la vulnerabilidad de una persona desaparecida o un menor”, explicaron.

El sistema tiene cobertura en toda la provincia y el control de la comunicación es coordinado por el despacho policial: “La llamada viene acá, al 911. Luego, cada radio se comunica directamente con el despacho. Antes, cada radio se comunicaba entre sí, lo cual no era una buena idea. Como no había comunicación, iban cinco patrulleros, cinco motos… ahora, salen los que están en la zona“, afirmaron los funcionarios.

En suma, ‘Misión crítica’ permite geolocalizar y coordinar zonas. “Cada radio tiene un botoncito de emergencia, que si el policía se encuentra en una situación que lo sobrepasa, pulsa el botón y puede empezar una persecución. Al presionar ese botón, se activan un montón de alarmas que marcan en rojo dónde está su HT (handy) y enciende su micrófono para que todos en el despacho puedan escuchar qué le está pasando al policía que está pidiendo de emergencia. También tiene una opción de ‘hombre caído’ con un par de sensores que tiene dentro, que depende de la forma en la que el HT cae”, agregaron.

Alcance de la primera etapa

Javier Salomón, director de Tecnología del ministerio de Seguridad, detalló que el sistema ‘Misión crítica’ dará cobertura y asistencia a las regiones sanluiseñas más pobladas.

“En esta primera etapa, estamos con la ciudad de San Luis y el Gran San Luis: La Punta, Juana Koslay y Potrero de los Funes. Después, tenemos las localidades de El Volcán, El Trapiche y San Francisco del Monte del Oro, donde se va a dar una nueva cobertura, que es muy importante para nosotros en los operativos de verano. Luego, tenemos la ciudad de Villa Mercedes y el Gran Villa Mercedes, y tenemos Villa de Merlo, Santa Rosa del Conlara, Carpintería, Los Molles y Cortaderas”.

“El sistema de comunicación TETRA es encriptado y troncalizado, esto quiere decir que nos permite que una modulación desde el centro de despacho pueda ser escuchada en Villa Mercedes o Villa de Merlo, y si un móvil está ante una persecución policial o en un recorrido preventivo, pueda moverse por distintas zonas de la provincia y seguir conectado a nuestro sistema de comunicación”, explayó.

Salomón dijo que, en momentos de emergencia, la centralización al despacho es un punto a favor. “La otra función muy importante es que podemos ver físicamente, en un mapa electrónico, dónde está parado cada agente de policía que tiene un equipo de radio. Entonces, ante una llamada de un ciudadano al 911, diciendo que tiene un inconveniente o que hay un accidente, el policía del centro de despacho puede ver en pantalla dónde hay un agente o un móvil más cercano a la emergencia y destinarlo para esa función”, añadió.

En adición, el Director comentó que se ha cambiado la tecnología de los equipos: “Tenemos 230 equipos que se han instalado y ya están funcionando en comisarías y en vehículos. Y tenemos 500 HT, que le llamamos a nosotros, que son los handys: 500 handys para que usen las patrullas que están de infantería caminando en la calle y las motos”. Asimismo, otros 500 fueron destinados a patrulleros.

No te pierdas...