El Gobierno de San Luis continúa avanzando en su política de apoyo al sector privado, con el objetivo de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los sanluiseños. En este marco, el gobernador Claudio Poggi, junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezó este martes una nueva entrega de créditos a seis Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) radicadas en San Luis, Villa Mercedes, Merlo y Juana Koslay.
Los créditos pertenecen a distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que apuntan a fortalecer la productividad y la innovación. Entre ellas se destacan el Programa de Reactivación Productiva para las Cadenas de Valor, enfocado en turismo, industria, agricultura y economía del conocimiento; el Programa para el Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, que promueve el liderazgo femenino en el ámbito empresarial; y el Financiamiento Verde, destinado a proyectos basados en la sustentabilidad y las energías renovables.
Los montos otorgados varían entre $4 millones y $150 millones. “Nos reincorporamos al CFI como provincia a fines de 2024, después de 18 años de ausencia”, expresó el gobernador Poggi, quien remarcó que “perdimos muchas oportunidades durante ese tiempo, porque el CFI vuelca recursos tanto al sector privado como al público”. Además, recordó que esta decisión se enmarca en uno de los ejes principales de su gestión: “Fortalecer desde el Estado la actividad privada”.
Por su parte, María Eugenia Vergés, coordinadora de la Unidad de Enlace Provincial (UEP) del CFI, destacó el impacto económico de los programas. “Con estas nuevas empresas alcanzamos una inversión total de $385 millones. Desde que comenzamos, logramos canalizar $3.200 millones en créditos, una inyección directa en distintos sectores productivos”. precisó.
Entre los beneficiarios, Carlos Carletti, titular de Bioendesa SA, empresa agropecuaria que inicia una nueva etapa industrial, explicó que el crédito permitirá trasladar su planta de Juana Koslay al Parque Industrial Norte de San Luis. “Este financiamiento es el puntapié inicial de una inversión muy interesante que desarrollaremos en un año y medio. Nos permitirá producir fertilizantes y biofertilizantes”, detalló.
Carletti subrayó además que “estos préstamos del CFI son un motor clave para el crecimiento industrial y empresarial de San Luis”.
También Pablo Cuenca, representante de VIMET SRL, firma dedicada al reciclado de tambores metálicos, valoró el apoyo recibido. “Hace 17 años que iniciamos la empresa y estoy radicado en la provincia desde entonces. Siempre destaco las oportunidades que nos dio San Luis. Con este crédito construiremos un galpón para oficinas administrativas”, resaltó.
La Unidad de Enlace Provincial del CFI continúa abierta a la recepción de nuevos proyectos, con el propósito de seguir impulsando el crecimiento y consolidación de los sectores de bienes y servicios en toda la provincia.
