Liberaron al conductor que causó la muerte de Amancay Pedernera

Jonathan Sandoval había sido condenado a 4 años de prisión por atropellar y matar a la joven motociclista, la madrugada del 29 de julio de 2023, en la avenida Santos Ortiz.

El ingeniero agrimensor Jonathan Warner Sandoval, que en 2024 había sido condenado a cuatro años de cárcel por causar la muerte de la joven Rocío Amancay Pedernera, al atropellarla con su camioneta cuando la joven volvía en moto del trabajo a su casa, fue beneficiado con la libertad.

Sandoval está penado con cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para conducir vehículos. Pero, habiendo cumplido dos años y tres meses de privación de la libertad, con el consentimiento de la fiscalía y del abogado que representa a la familia de la víctima, la jueza de Ejecución en lo Penal, Itatí Zudaire Carricaburu, le concedió la libertad asistida.

Sandoval fue condenado el 4 de julio de 2024, por el delito de homicidio culposo por la conducción de vehículo (según el artículo 84 bis del Código Penal), al ser declarado responsable de la tragedia que ocurrió la madrugada del 29 de julio de 2023. Ese día atropelló desde atrás con su camioneta a la motociclista de 19 años, en la avenida Santos Ortiz, a la altura del barrio Tibiletti de la ciudad de San Luis.

Después de arrastrar 88 metros la moto de la víctima, el conductor de la camioneta se fue del escenario del accidente. Sandoval fue hasta su casa, en Juana Koslay, y recién horas más tarde se presentó ante las autoridades.

La decisión de otorgarle la libertad fue adoptada en una audiencia que se llevó a cabo este lunes 3 de noviembre, en el Juzgado de Ejecución en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial.

El acusado participó en forma remota, desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), vía el sistema Cisco Webex. En forma presencial participaron el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal de Juicio, Virginia Palacios; la madre de la víctima, representada por el abogado Augusto Aguilera Marturano; y la defensa técnica del penado.

En dicha audiencia, cada una de las partes consideró que el dictamen emitido por el Consejo Correccional del Servicio Penitenciario -integrado por la directora de Módulo, el jefe de División Tratamiento, dos licenciadas en Psicología y el jefe de Vigilancia y Tratamiento- favorecía el otorgamiento del beneficio de libertad asistida al condenado.

También valoraron la pericia psicológica y psiquiátrica efectuada por el Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial, la cual concluyó que el interno Sandoval no constituye un grave peligro para sí, la sociedad o la familia de la víctima, que impidiera la salida anticipada de la institución carcelaria mediante el instituto de libertad vigilada.

“El Ministerio Público Fiscal, el abogado representante de la madre de la víctima, y la defensa del penado se expresaron de modo favorable para el otorgamiento del beneficio, de modo coincidente con lo dictaminado por el Consejo Correccional del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

“Ante ello -agregó la fuente-, de acuerdo a las normas del sistema acusatorio consagrado en el Código Procesal Penal de San Luis, la jueza interviniente otorgó el beneficio de la libertad asistida al interno Sandoval, el cual se encuentra bajo el control y vigilancia del Instituto Provincial de Reinserción Social y el Juzgado de Ejecución en lo Penal”.

No te pierdas...