La Justicia Federal transformó el dinero secuestrado del narcotráfico en alimentos para donar

El Juzgado realizó la entrega a dos comedores comunitarios de alimentos no perecederos por un valor de un millón de pesos, en total, que fueron incautados en operativos de la lucha contra las drogas.

Una donación siempre es una acción bienvenida y celebrada. Pero esta vez, tuvo un significado extra: los alimentos que fueron destinados a dos comedores de Villa Mercedes, fueron comprados con dinero secuestrado en operativos de lucha contra el narcotráfico. La desazón se convierte en esperanza y en medio de tanta oscuridad, parece pasar un poco de luz.

El gesto fue realizado por la Justicia Federal de Villa Mercedes, una de las fuerzas que ha encabezado una histórica batalla para frenar el negocio de venta y distribución de estupefacientes en la ciudad y en otras partes del territorio puntano.

El juez a cargo, Juan Carlos Nacul, explicó que la medida fue posible gracias a la “plena vigencia del Código Procesal Penal Federal actual, que permite este tipo de resoluciones y permite que se disponga de los bienes de forma inmediata ante la posibilidad de acuerdos con la fiscalía y la defensa”.

Esta fue la primera entrega, según afirmó, con la plata incautada en una de las causas, aunque no pudo revelar los detalles de la misma. De los “varios millones” que retuvieron en el caso, la Fiscalía accedió a que pudieran destinar un millón de pesos para adquirir mercadería y dársela a dos comedores: uno del barrio San José y otro del San Antonio.

“Es una forma de devolver un poco a la sociedad que tanto afecta, enferma y daña la droga, es una forma de recomponer el daño que hace la droga en nuestra sociedad y en nuestros jóvenes”, sostuvo Nacul.

El sencillo acto se llevó a cabo en la puerta de ingreso del Juzgado Federal de Villa Mercedes, ubicado sobre la avenida Mitre 559. Allí estaban autoridades de la Policía Federal, de Gendarmería y la ministra de Seguridad de la Provincia, Nancy Sosa, como representantes de “las tres fuerzas que luchamos en conjunto en esta lucha inequívoca e inclaudicable contra el narcotráfico”, remarcó el juez.

Además, estaban el intendente Maximiliano Frontera y la vice Silvina Galetto junto a concejales de la ciudad que, en representación de la comunidad mercedina, recibieron el certificado de la donación y se lo entregaron en mano, allí mismo, a las dirigentes de ambos centros comunitarios.

El dinero se dividió en dos partes iguales y cada institución recibió fideos, arroz, aceite, azúcar, harina, puré de tomate, jugos, yerba y diferentes alimentos no perecederos por un valor de 500 mil pesos, para continuar con su labor solidaria en los barrios. El comedor San José, ubicado en el barrio homónimo, por ejemplo funciona hace más de seis años y le brinda asistencia a más de 40 familias durante los sábados y acompaña con roperos comunitarios.

Mientras que Amanda García, del comedor Belén del San Antonio, sostuvo: “Nos emocionamos mucho porque tenemos muchas familias a las que les servimos las viandas: Hacemos 470 todos los viandas y los martes y jueves le damos el té a los niños. Muchas veces no tenemos para comprar y ponemos nosotros o recibimos algunas donaciones. Entonces para nosotros es muy importante”.

La Policía incautó droga y detuvo a un hombre

Efectivos de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia anularon un centro de venta y distribución en la ciudad capital.

Por orden del Juzgado Federal de San Luis, se concretó un allanamiento en un domicilio ubicado en calle Juan de Garay. Allí los policías incautaron y secuestraron envoltorios de nylon con marihuana, suficiente para la elaboración de 57 dosis, valuadas en $171.000; y envoltorios de nylon con cocaína, suficiente para la elaboración de 460 dosis, valuadas en $2.300.000. También tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, elementos de estiramiento de sustancia estupefaciente y varios recortes de nylon.

No te pierdas...