L os senadores electos para el período 2025-2031 juraron ayer por sus bancas antes de asumir el próximo 10 de diciembre, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.
La sesión especial duró casi 50 minutos, tras haber iniciado pasadas las 11, en un recinto colmado con presencias de peso como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y un puñado de gobernadores.
De los 24 senadores electos el 26 de octubre pasado, prestaron juramento 23. La razón radica en que la senadora electa por la minoría de Río Negro, la libertaria Lorena Villaverde, no tenía asegurado los votos para refrendar su diploma en el hemiciclo.
El miércoles pasado, luego de varias reuniones, la bancada violeta acordó que su diploma vuelva a comisión. La decisión final estuvo a cargo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, de la flamante senadora y jefa de bloque LLA, Patricia Bullrich.
La semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la cordobesa Alejandra Vigo, rechazó por mayoría su diploma, dejando así la decisión final en manos del recinto.
En el inicio del encuentro, Villarruel logró la designación del nuevo secretario Administrativo, Alejandro Fitzgerald, una figura conocida en la Cámara alta y respetada por todas las bancadas.
La vice, relegada de absolutamente todas las mesas políticas actuales, no tiene una buena experiencia con el cargo.
Los 23 senadores que asumieron
Por Chaco, la alianza entre la UCR y LLA se llevó los primeros lugares. Asumieron el libertario Juan Cruz Godoy y Silvana Schneider; por la minoría ingresó el ex gobernador peronista Jorge Capitanich.
En la Ciudad de Buenos Aires se impuso por amplia mayoría la alianza PRO-LLA y catapultó a Bullrich y al economista Agustín Monteverde
Bullrich habló sobre su cruce con Villarruel: “Hay una relación institucional, nosotros juntaremos los votos”
La ministra de Seguridad y senadora electa de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, reiteró ayer que con la vicepresidenta Victoria Villarruel mantiene una relación “institucional” y que la titular del Senado “se planteó por encima de los partidos”.
“Nosotros nos encargaremos de juntar los votos que hay que juntar para votar las leyes”, dijo Bullrich en declaraciones a una radio porteña.
“Tenemos una relación institucional y todo transcurrió en orden”, dijo Bullrich, y agtegó que “hay temas que hay que discutir porque ella ha sido electa por LLA, y tiene que haber una relación distinta, como pasa con Martín Menem en la Cámara de Diputados”.
Bullrich y Villarruel tuvieron su primer cruce en el recinto del Senado sobre el final de la sesión especial en la que juraron los legisladores electos. Según explicó Bullrich a la prensa acreditada, entre ellos, se trató de un reclamo por el número de familiares que podían ingresar al recinto para acompañar a los senadores al momento de la jura
