La AFA oficializó el dinero que le aportará a los clubes del ascenso, tras hacerse cargo de la televisación.
Le garantizará a cada club de la Primera Nacional 65.000.000 de pesos mensuales (representa el 50% del presupuesto medio).
En tanto, los de la Primera B se llevarán 20.000.000 y los de la C y los de Federal A recibirán 12.000.000 al mes.
Aquí viene la pregunta, que se repite año a año.
¿Por qué los clubes de la Primera B reciben más dinero que los del Federal A?
La Primera B y el Federal A representan la tercera categoría del fútbol argentino. Desde ambos campeonatos se llega a la Primera Nacional.
En la Primera B Metropolitana juegan los clubes directamente afiliados a la AFA, y en el Federal A compiten los equipos que llegan desde las Ligas del interior del país.
En la B Metro hay 20 equipos y en el Federal A 38.
No debería ser “excusa ni motivo” la mayor cantidad de equipos que juegan el Federal, en relación a la Primera B, para pretender justificar el porqué del menor monto de dinero que reciben.
En el fútbol del interior, en el Federal, deben viajar primero en la región y luego por el país, con un gasto de increíble de combustible y en algunos casos (la mayoría) hasta contratando servicio de transporte (Juventud de San Luis tiene micro propio).
En la Primera B los equipos viajan pocos kilómetros de una cancha a la otra, incluso la mayoría de los futbolistas viven en la zona cercana de las instituciones, y los clubes no deben pagar hospedaje a sus jugadores, como si pasa en el interior.
Sin embargo, los clubes del ascenso de Buenos Aires recibirán 20 millones de pesos al mes, y los del Federal A, donde está Juventud Unida Universitario, apenas 12: sí, 8 millones menos recibirán por mes, que representan casi 100 millones menos al año.