Una designación abrió una fuerte polémica en el Mirlo

La intervención del Ejecutivo municipal a favor de la pareja del jefe de gabinete en un concurso público desató reacciones en la comunidad educativa.

La reciente intervención del Ejecutivo municipal en la designación de una trabajadora social en la Escuela de Educación Especial “Mirlo” de Villa de Merlo generó una fuerte reacción en la comunidad Educativa.

El conflicto se originó cuando el intendente Juan Álvarez Pinto adjudicó el cargo a María Noelia Arnolfo, quien había quedado en el segundo lugar en un concurso, en lugar de Norma Formaniuk, primera en el orden de mérito.

El concurso, realizado para cubrir una vacante tras la jubilación de una trabajadora social titular en esa institucion, inicialmente situó a Formaniuk en el primer lugar, mientras que Arnolfo quedó en el segundo puesto. Después de conocer el resultado, Arnolfo, pareja del jefe de Gabinete municipal, Bruno Mini, presentó una impugnación al proceso. Aunque la junta escolar rechazó la impugnación porque argumentaron que carece de fundamentos objetivos, Arnolfo llevó su queja al intendente. Fue entonces cuando el jefe comunal decidió intervenir y, mediante un decreto, le adjudicó el puesto, removiendo a Formaniuk del cargo.

La decisión causó polémica en la comunidad educativa, que organizó una serie de protestas para esta semana, bajo el lema “El Mirlo no se mancha”. Las autoridades de la escuela y la Asociación de Padres y Amigos de Mirlo (APYAM) informaron que entre el 2 y el 5 de septiembre, se llevarán a cabo actividades de visibilización a su descontento.

El lunes 2 de septiembre, a las 12:15, se realizará una conferencia de prensa en el Edificio de Nivel 2, donde representantes de la institución que lleva 34 años dedicada a la educación de niños, niñas y adolescentes con diversas discapacidades, darán detalles del conflicto. El martes 3, a las 10:15, se llevará a cabo una clase abierta en la Plaza Sobremonte, seguida de una caminata del silencio el miércoles 4 de septiembre a las 17:00 en la misma plaza. Finalmente, el jueves 5 de septiembre, los representantes del “Mirlo” y la APYAM trasladarán su reclamo a Banca Ciudadana del Concejo Deliberante. Tras la controversia generada, la licenciada en Trabajo Social Arnolfo, en un descargo que realizó a través de sus redes sociales, defendió su posición.

En el comunicado, la postulante manifestó que solicitó que se le entregara por escrito la asignación de puntajes para cada instancia del concurso, los criterios de evaluación y las devoluciones correspondientes a su desempeño y al de las demás aspirantes. Sin embargo, según ella, estas solicitudes fueron denegadas con el argumento de que eran “confidenciales”, proporcionándosele únicamente el orden de mérito y la grilla de puntajes finales. “¿Acaso por ser la pareja (no tengo esposas con nadie) de un funcionario municipal, no puedo exigir transparencia? Luchar por algo que creo me corresponde y atenta contra mis derechos?”, expresó Arnolfo al denunciar que se le negó su derecho a la información y a la transparencia en el proceso de selección.

Al cierre de esta edición, el Ejecutivo municipal no había emitido otra explicación sobre la resolución que desató el conflicto.