Polémico concurso en el Mirlo: el descargo de Arnolfo

La trabajadora social explicó cómo se dio el proceso que terminó con su nombramiento y dijo que fue víctima de difamaciones por parte de las autoridades de la institución educativa.

Tras haber quedado en el centro de la polémica por el concurso por un cargo en el Centro de Educación Especial Mirlo, la trabajadora social María Noelia Arnolfo, presentó un descargo en respuesta a las versiones sobre su nombramiento en el puesto.

En su declaración, Arnolfo consideró que fue víctima de difamaciones por parte de las autoridades de la institución, luego de que se conociera la resolución del Ejecutivo municipal de otorgarle el lugar vacante. La trabajadora social explicó que, tras recibir el orden de mérito, solicitó información adicional a la directora del Mirlo para entender mejor los resultados del concurso. Ante la negativa de la directora, decidió impugnar el proceso y elevó la situación al intendente de Villa de Juan Álvarez Pinto, quien emitió la Resolución N° 384-IM-2024. Según la postulante, la resolución confirmó que el proceso del concurso fue irregular, y que las reglas no fueron claras ni justas.

“Entiendo que se pregunten por qué no se anuló el concurso y en lugar de eso el intendente resolvió correr el orden de mérito; yo también me hice la misma pregunta; busqué, encontré motivos escritos en la Resolución; y además investigué un poco para comprender más. Pero que quede claro, no soy yo la responsable de explicar una resolución del Intendente, ya demasiado con lo que estoy viviendo”, manifestó.

En su descargo, Arnolfo también respondió a las críticas que intentaron deslegitimar su impugnación basándose en su relación personal con el jefe de Gabinete, calificando estos argumentos como “simplistas” y “machistas”.

“Mi pareja es Funcionario Municipal, sí. ¿Eso me quita el derecho a reclamar? ¿Por ser pareja de un funcionario municipal me desvanezco bajo su regazo y dejo de ser yo, con mis capacidades, mi profesión, mis derechos, mi ser íntegro?”, cuestionó.

Finalmente, sugirió que en futuros concursos se incluya la participación de un evaluador externo y un miembro de la APIAM para garantizar mayor transparencia en todo el proceso. “Todo será para mejor, estoy segura; yo por mi parte, seguiré mi camino”, concluyó.

Qué dice la resolución del Ejecutivo

La resolución emitida por el intendente marca irregularidades en el proceso de evaluación del concurso, incluyendo la falta de entrega del Reglamento Interno a las participantes, la ausencia de criterios de evaluación claros y la sobrevaloración del proyecto de la Lic. Formaniuk -que había quedado primera en el orden de mérito-.

Además, menciona que el veedor municipal no fue notificado sobre las etapas de evaluación y no recibió la grilla de puntajes. Como resultado, el primer mandatario merlino anuló la participación de Formaniuk por “pasar una sola instancia (carpeta de antecedentes) y otorgó el cargo a Arnolfo para “salvaguardar la legitimidad del acto administrativo y el concurso realizado”.