Hay tiempo hasta el viernes para inscribirse y la capacitación, presencial y virtual, comenzará el lunes 9. Habrá alumnos de todo el país y tal vez del extranjero.
Quien esté interesado en aprender a hacer impresiones 3D tiene la oportunidad de realizar un curso de introducción que dictará la Universidad de La Punta (ULP) a partir del próximo lunes 9. Ya hay casi novecientos interesados anotados y decidieron extender el plazo de inscripción hasta el próximo viernes.
La capacitación tendrá la modalidad presencial-virtual y teórico-práctica. La mayoría será virtual, pero los profesores convocarán a los alumnos al campus de la ULP para hacer prácticas. Para quienes se hallen en un lugar alejado del territorio y no puedan viajar, habilitarán un canal de streaming para que puedan ver la práctica paso a paso y en detalle. “Las inscripciones iban a cerrar el 30 de agosto, pero las hemos extendido porque la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) está muy interesada en poder difundir esto a todo el país”, señaló el secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, Marcos Lucero. “Primero lo pensamos solamente para la provincia de San Luis y ahora, con esta red, lo vamos a extender a todo el país y quizás tengamos también gente del exterior pidiendo capacitarse”, agregó. Los interesados en hacer el curso pueden inscribirse en el link https://ulp.edu.ar/paginas/ oferta_educativa/cursos/ introduccion_impre_3d.php. Para Lucero, el sector de la impresión 3D está en plena expansión. “Primero fue vista como algo para hacer souvenirs, regalos, pero aquí lo tenemos a Joaquín Vergara, que tiene una vasta experiencia, por ejemplo, en creación de aplicaciones ortopédicas, de implantes y de prótesis para chicos que tienen problemas. En el ámbito de la investigación estamos generando vínculos con organismos de ciencia y tecnología como el Conicet, para producir internamente las cápsulas y cánulas que utilizan los equipos médicos y que son muy difíciles de importar”, explicó.
Joaquín Vergara, del área de Divulgación Tecnológica de la ULP, es un apasionado de la impresión 3D y sus potencialidades y, gracias a un convenio con Taiwán, viajará a ese país en los próximos días para capacitarse.
Lucero adelantó que la ULP ya prepara un segundo curso de nivel avanzado.