Las universidades acordaron su proyecto de presupuesto 2025

“Si hay algo que funciona bien son las universidades, vamos a defenderlas sin ponernos colorados” dijo el presidente del CIN y rector de la UNSL, Víctor Moriñigo.

En el 92° Plenario de rectores, que sesionó en Santa Rosa, La Pampa, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) acordó el proyecto de presupuesto universitario 2025. Anunciaron que será elevada una planilla que estipula un total final de $7.190 billones, monto que representa el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

“Si hay algo que funciona bien en nuestro Estado argentino son las universidades”, expresó el presidente del Consejo y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo. “Vamos a tener que defenderla sin ponernos colorados, pero no por nosotros y por un reclamo sectorial, sino por cada uno de nuestros chicos, porque estoy convencido de que en nuestro presente está el futuro de muchos jóvenes que necesitan tener, al menos, las posibilidades que nosotros hemos tenido en un pasado próximo”, consideró.

Desde el CIN informaron que tomando como base la Ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno del órgano acordó un proyecto de presupuesto para el año entrante que contempla aumentos para el normal funcionamiento del sistema. El CIN aprobó un acuerdo plenario que otorga apoyo formal y solicita la aprobación y posterior promulgación de la ley mencionada. Además, el documento propone que las autoridades del propio CIN avancen en gestiones con senadores de cada provincia para explicarles la importancia de que esta normativa se efectivice prontamente.

Luego de la exposición de representantes del sistema científico tecnológico, se aprobó la difusión de una declaración que “advierte que el estado de situación de la ciencia en la Argentina es alarmante luego de haber transcurrido los primeros ocho meses de gestión del gobierno nacional”. Mediante ese texto se insta a que todas las agencias del gobierno nacional cumplan con las leyes vigentes y prioricen el apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, que “son pilares fundamentales para el desarrollo del país”.