Se trata de un proyecto de extensión de la casa de estudios que brindará, con prescripción médica, a través de la carrera de Kinesiología y Fisiatría.
Como proyecto de extensión, desde la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría DE LA Universidad de Villa Mercedes realizarán estudios diagnósticos de enfermedades respiratorias por medio de “espirometrías basales y con pruebas broncodilatadoras”, a personas de la comunidad que lo soliciten con derivación médica.
Esta actividad es extracurricular, de formación académica y profesional, y será realizada por docentes y alumnos de la citada carrera, en el recientemente inaugurado Centro de Salud Integral “Dr. Fernando Romero” (Las Heras 377). Entre los fundamentos del proyecto denominado “Espirometrías para mi comunidad”, se afirma que las enfermedades respiratorias representan una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
En este contexto, la espirometría es una prueba fundamental en el diagnóstico y seguimiento de estas patologías. Al proporcionar este servicio a la comunidad, se contribuye a la detección temprana y al manejo adecuado de las enfermedades respiratorias, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y reduciendo los costos asociados a la atención médica.
El objetivo general del proyecto es “realizar espirometrías basales y pruebas broncodilatadoras a personas de la comunidad de Villa Mercedes con derivación médica, con el fin de detectar y manejar enfermedades respiratorias”.