Dan una capacitación abierta sobre autismo en La Punta

Será el sábado, de nueve de la mañana a una y media de la tarde, en el Centro de Convenciones. Los docentes que la realicen recibirán puntaje. Hay que anotarse vía online.

Cuando se trata de autismo, y de cómo la escuela puede contribuir a superar las barreras que enfrentan las personas con esa condición, es “mejor hablar de ciertas cosas” entre educadores y familiares, en vez de pensar que no se puede. Con esa idea, las representantes de Autismo San Luis van a dar una capacitación el próximo sábado 7, en la ciudad de La Punta.

El encuentro “Una escuela superadora de barreras, mejor hablar de ciertas cosas” tendrá lugar en el Centro de Convenciones, de nueve de la mañana a una y media de la tarde. “Es una capacitación abierta, gratuita, con inscripción previa, a través del formulario que está en la página de noticias de la ciudad de La Punta y también en la página de Autismo San Luis” (ASL), señaló Johana Contreras, dirigente de esta entidad que nuclea a familias de personas del espectro autista.

La charla está organizada por ASL y la municipalidad, “que brinda todo el apoyo, la logística”. Además, “tiene el aval del Ministerio de Educación de la provincia, con lo cual otorga puntaje docente”, agregó.

Días atrás, los diputados Luciana Perano y Mauro Chiatti recibieron a Johana Contreras y a su compañera en Autismo San Luis, Ada Ortega, para entregarles la declaración de interés de la jornada de capacitación. Las acompañó la concejal Roxana Oros, quien colabora en las actividades realizadas por esta entidad.

La disertación, a la que puede asistir cualquier interesado, “será brindada desde la perspectiva del acompañamiento terapéutico en el ámbito escolar”, indicó Contreras. Exactamente un mes antes, el 7 de agosto, ella y Ortega dieron una charla en la oficina central de Dosep -organizada por el Ministerio de Salud, para el personal de Dosep y las familias que la quisieran tomar-, en la cual ya plantearon su mirada sobre cómo abordar la cuestión del autismo.

“Fue una capacitación sobre barreras sociales y discapacidad, a partir de algo que ya veníamos realizando con el área social de Dosep, que tiene que ver con que es la obra social que tiene la mayor cantidad de afiliados en la provincia y, por lo tanto, tiene mayor cantidad de desafíos a superar. Y no se pueden lograr sin la ayuda de un otro”, dijo la expositora. Contreras señaló que en función de esa manera de ver las situaciones que atraviesan quienes tienen autismo y sus familiares, ASL dispuso colaborar en este proceso para “unificar criterios, no solo con el personal de la obra social, sino con los familiares”. “Justamente tanto Ada Ortega como yo somos técnicos en acompañamiento terapéutico y observamos la realidad desde una mirada diferente, además de tener una línea humanista, entendemos que esto se tiene que entender de una manera integral”, le contó a Todo un país.

“Esto tiene que ver con entender que si colaboramos, es más fácil el proceso y, también, que las barreras sociales son las que imponemos todos, no solo aquel que tiene que colaborar como sociedad, sino también la familia, entender que mucho tiene que ver con nuestra presencia, nuestra labor en relación a nuestro familiar con autismo, sea un niño, joven o adulto”.

Johana dice que que hay que derribar “la barrera de decir ‘ah no, porque presenta una condición (como el autismo) no puede hacer esto’. Desde ahí partimos, de que no estamos viendo el potencial, puede haber muchísimas barreras, pero también hay que buscar qué tenemos nosotros para ir superándolas, o a quién me tengo que acercar para pedir ayuda”. Los objetivos de estas capacitaciones son elevar el nivel de visibilización, conocimiento y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), fomentar la identificación de señales de alerta y generar conductas positivas que colaboren en la dinámica familiar y social.