Rectores piden a senadores apoyo a la ley de financiamiento

Los tres rectores de las casas de estudio emitieron un comunicado conjunto en donde pide que los legisladores aprueben laLey de presupuesto universitario.

Representantes de las tres universidades nacionales de San Luis se reunieron este martes en la Universidad Nacional de los Comechingones para firmar un documento dirigido a los senadores de la provincia, solicitando su apoyo para la aprobación de la ley de financiamiento universitario que se debate en el Congreso. Este proyecto ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, con una votación pendiente que podría definir su destino.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, junto a Marcelo Sosa, rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), y Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), destacaron la importancia de la aprobación del aumento presupuestario para las casas de altos estudios de todo el país. El proyecto, que se tratará en las próximas horas, prevé la actualización de gastos de funcionamiento, salarios y becas de las universidades, lo que otorga previsibilidad al sistema y resuelve los problemas económicos por los que atraviesa hoy el sistema universitario y científico.

En la previa a su tratamiento y el paro convocado por la CONADUH Histórica para este jueves, los rectores firmaron un pronunciamiento público dirigido a los legisladores de San Luis -Bartolomé Abdala, Ivanna Arrascaeta y Fernando Salino-, instándolos a apoyar la ley a fin de garantizar un financiamiento adecuado para las universidades públicas de la provincia. “Nos parece importante que le hagamos llegar este mensaje a los señores senadores y senadoras nacionales que representan a las provincias. San Luis tiene una larga, rica y profunda tradición en la educación pública. Este es el momento de asumir el momento histórico que nos toca, que nos corresponde y por eso nos ha parecido apropiado que la provincia de San Luis pueda decir que es necesaria la universidad, que es necesario el financiamiento, la inversión en la educación, porque por ahí va el futuro de la patria”, manifestó el rector de la UnViMe.

En el petitorio, además se invita a los legisladores a visitar las instalaciones de las universidades para conocer de primera mano las condiciones en que operan. “Nos preocupa que existan prejuicios o desinformación sobre el estado de nuestras instituciones. Las puertas de nuestras aulas y laboratorios están abiertas para que los senadores puedan constatar la realidad”, afirmó Moriñigo. Los rectores mencionaron que acciones similares se están llevando los titulares de las universidades nacionales en todo el país y recalcaron que, en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, los senadores mostraron su compromiso con la ley. “Lo que pedimos son salarios dignos para nuestros trabajadores, no que sean millonarios por ser universitarios, sino que al menos puedan tener un poder de compra de sus salarios que vaya en igualdad de condiciones que los demás empleados del Estado Nacional y en igualdad de condiciones con la inflación”, sostuvo el presidente del CIN.

Por su costo fiscal, que es de 735.598 millones de pesos, equivalente al 0,14 por ciento del PBI, en el Gobierno ya anticiparon que correría la misma suerte que la Ley de Movilidad Jubilatoria: el veto. Sin embargo, los rectores coincidieron que no es un gasto significativo para el Estado.

Los rectores subrayaron la urgencia de contar con un presupuesto adecuado para el año 2024, que permita a las universidades continuar con sus actividades académicas y de investigación sin interrupciones. “El financiamiento de la educación pública no es solo una cuestión económica, es una inversión en el futuro de nuestros jóvenes y en el desarrollo del país”, concluyeron.