Javier Velázquez este acusado del delito de “homicidio calificado por el vínculo” en perjuicio de su madre. Resta fijar la fecha del inicio del juicio.
El juez de Garantías N° 4, Santiago Ortiz, ordenó la apertura a juicio oral contra Javier Velázquez, acusado del delito de “homicidio calificado por el vínculo” en perjuicio de su madre, Marta Magallán.
El juez determinó que el caso será llevado ante un Tribunal Colegiado, que se encargará de fijar la fecha del juicio. El fiscal José Olguín, acompañado por los fiscales adjuntos Marcelo Palacio y Andrea Court, presentó el relato de los hechos y solicitó que Velázquez sea condenado a prisión perpetua, con accesorias legales y costas procesales. Olguín no identificó atenuantes y mencionó como agravantes los antecedentes condenatorios del imputado. Velázquez está acusado de haber asesinado a su madre en su domicilio del barrio Santa Rita de Casia, en la ciudad de Villa Mercedes. El 29 de enero de este año, alrededor de las 3:30, el imputado habría causado la muerte de su madre mediante “violencia física y maniobras de compresión en el cuello”, lo que resultó en “lesiones y un edema pulmonar que provocó su fallecimiento”. La defensora oficial, Cecilia Mithiaux, no presentó objeciones ni advirtió defectos formales en la acusación, pero anunció que solicitará la nulidad de la pericia genética para que sea revisada al inicio del debate oral ante el Colegio de Jueces. Ortiz tuvo en cuenta esta solicitud. Además, se ofreció toda la prueba disponible. Velázquez continuará cumpliendo prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.