Ambos ex funcionarios de Alberto Rodríguez Saá están involucrados en una causa en donde se los acusa de mal manejo de fondos públicos.
La justicia provincial citó para hoy a declaración indagatoria al ex secretario general de la Gobernación, Miguel “Micky” Berardo, y a la ex secretaria de Deportes, Cintia Ramírez para que comparezcan en una causa por presunta corrupción y mal manejo de fondos públicos.
Tanto Berardo como Ramírez se desempeñaron como funcionarios durante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. En el caso de Ramírez era la secretaria de deportes y la denuncia es puntualmente por la contratación irregular del cierre y nivelación de canchas de fútbol. Días antes de finalizar el mandato de Rodríguez Saá, se giraron fondos millonarios en anticipos financieros, violando la legislación vigente. Los contratos con la empresa MyD Construcciones SRL, firmados el 23 y 24 de noviembre por Berardo y Ramírez, estipulaban trabajos en dos canchas de la Universidad de La Punta por más de 88 millones de pesos. La contratación se realizó sin licitaciones ni competencia, violando el artículo 15 de la Ley de Obra Pública.
Además, funcionarios de las secretarías de Ética Pública y Control de Gestión, encabezados por Ricardo André Bazla, inspeccionaron el predio y constataron que prácticamente no se realizaron los trabajos.
El rol de “Micky” Berardo, es clave ya que se desempeñaba como secretario General de la Gobernación. Con su firma y consentimiento, se realizaron pagos que excedían lo permitido por la Ley de Contabilidad de la provincia.
La Fiscalía de Estado solicitó cargos contra Berardo por incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, fundamentando que autorizó todas las contrataciones. Se pidieron los mismos cargos para Ramírez.
Inicialmente, la audiencia estaba prevista para el 26 de agosto, pero fue postergada a solicitud de Berardo, quien alegó falta de tiempo para designar un abogado. Ramírez, defendida por los abogados Marcos Juárez y Ramiro Rubio, ya fue imputada por corrupción y es investigada, en otra causa, por giros de dinero al San Luis Fútbol Club y la compra irregular de un colectivo para la institución.